Carreras universitarias

Las instituciones universitarias deben difundir sus carreras de manera clara y tener las autorizaciones que corresponden

Resolución 4600/2017 Ministerio de Educación

Educación, ciencia y cultura


En esta página


Carreras universitarias

¿Quiénes pueden ofrecer carreras, titulaciones y trayectos formativos con certificación de nivel universitario?

Sólo las instituciones universitarias habilitadas legalmente para funcionar en nuestro país.

Volver al índice


Difusión de carreras universitarias

¿Qué información deben dar las instituciones universitarias del sistema universitario nacional que promocionan carreras de pregrado, grado o posgrado?

Las instituciones universitarias deben informar en todos los medios donde realizan difusión:

  • Nombre de la carrera.

  • Título que otorga.

  • Grado académico de la carrera: pregrado, grado o posgrado.

  • Resolución Ministerial que reconoce de manera oficial y le da validez al título que otorga.

  • Requisitos de admisión.

  • Resolución de acreditación emitida por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, cuando se trate de una carrera de posgrado o de un título de profesiones reguladas por el Estado cuyo ejercicio puede afectar el interés público y poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes.

  • Modalidad: Presencial o Educación a Distancia.

¿Las instituciones universitarias pueden promocionar carreras de pregrado, grado o posgrado sin cumplir esos requisitos?

No. Está prohibido que promocionen carreras de pregrado, grado o posgrado con la leyenda ¨resolución de acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria en trámite¨ o ¨resolución ministerial de reconocimiento oficial y de validez del título en trámite¨.

¿Qué información deben dar las instituciones universitarias del sistema universitario nacional que promocionan talleres, seminarios, cursos o trayectos formativos similares?

Las instituciones universitarias deben informar en todos los medios donde realizan difusión:

  • Nombre del trayecto formativo.

  • Certificación que entregan.

  • Indicar si el trayecto formativo es una actividad de extensión universitaria, postítulos de formación docente o de posgrado.

  • Acto administrativo o Resolución universitaria de creación o aprobación del trayecto formativo.

  • Requisitos de admisión.

  • Modalidad: Presencial o Educación a Distancia.

Volver al índice


Instituciones no autorizadas

¿Puede llamarse Universidad o Instituto Universitario una institución que no tiene la habilitación para funcionar como institución universitaria?

No.

¿Las instituciones no habilitadas como Universidad o Instituto Universitario pueden promocionar carreras o titulaciones universitarias?

No. Este tipo de instituciones no pueden promocionar carreras universitarias aunque sus títulos tengan reconocimiento oficial y validez nacional otorgada por el Ministerio de Educación.

¿Qué pasa si alguna institución difunde carreras universitarias sin estar habilitada o usa la palabra universidad dentro de su nombre?

Se aplican las sanciones de la ley de Educación Superior.
Las sanciones pueden ser la clausura inmediata y definitiva de la institución, la inhabilitación de las personas responsables para ejercer la docencia, desempeñar la función pública o formar parte de órganos de gobierno de asociaciones civiles dedicadas a la educación superior.

Volver al índice


Texto Completo de la Norma

Resolución 4600/2017 Ministerio de Educación


El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


¿Es clara la norma?