Bibliotecas Escolares
La ley de bibliotecas escolares garantiza a toda la comunidad educativa la igualdad de oportunidades para acceder a la información y a la producción de conocimiento.
Educación, ciencia y cultura
En esta página
- Sistema de bibliotecas escolares
- Objetivos de la ley
- Funcionamiento del sistema
- Texto completo de la norma
Sistema de bibliotecas escolares
¿Cómo está formado el sistema de bibliotecas?
Por las redes de Bibliotecas Escolares, Archivos Escolares, Centros de Documentación y de Información Educativa, Bibliotecas Pedagógicas y Museos de Escuela, unidades dedicadas a la gestión de la información y el conocimiento y a la preservación del patrimonio escolar.
Incluye a todos los niveles y modalidades de la educación, de gestión estatal y privada, de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¿Cuál es la finalidad del sistema?
- Generar redes de información en un marco de trabajo cooperativo.
- Garantizar a la comunidad educativa la igualdad de oportunidades en el acceso a la información y la producción de conocimiento.
Objetivos de la ley
¿Cuáles son los objetivos del sistema de bibliotecas escolares?
-
Favorecer la integración, sistematización, conservación, resguardo legal, defensa y difusión del patrimonio educativo.
-
Impulsar el desarrollo permanente de los servicios de bibliotecas, archivos, museos e informes.
-
Promover la profesionalización y capacitación continua.
-
Fomentar políticas para la formación de colecciones digitales.
-
Favorecer los procesamientos técnicos de los materiales.
-
Preservar y organizar la documentación educativa.
Funcionamiento del sistema
¿Cómo deben funcionar las unidades de información?
Las unidades de información deben funcionar con:
-
Una colección documental relacionada con su finalidad como institución.
-
Mecanismos de difusión de productos, servicios y actividades.
-
Espacio propio adecuado, con muebles y equipos tecnológicos.
-
Personal profesional, técnico y auxiliar.
¿Qué deben tener las bibliotecas escolares?
-
Libros y materiales especiales elegidos por su relación con la institución educativa.
-
Bibliotecarias y bibliotecarios escolares, personal profesional y técnico.
-
Espacio adecuado para el trabajo individual y grupal.
-
Equipamiento tecnológico.
-
Estar abierta a la comunidad educativa en el horario escolar.
¿Qué condiciones deben cumplir los archivos escolares?
-
Guardar documentos sobre la memoria del establecimiento escolar.
-
Contar con archivistas y personal técnico y auxiliar.
-
Tener un espacio adecuado.
-
Equipamiento tecnológico.
-
Servicio de difusión.
¿Qué deben tener los museos escolares?
-
Material histórico y pedagógico.
-
Personal profesional especializado, técnico y auxiliar.
-
Espacios adecuados y accesibles.
-
Equipamiento tecnológico.
-
Deben estar abiertos a la comunidad.
-
Servicios de difusión.
¿Qué condiciones deben reunir los centros de documentación y de información educativa?
Deben tener:
-
La documentación e información producida por los ministerios de educación de cada lugar.
-
Documentalistas y personal técnico y auxiliar.
-
Espacio adecuado.
-
Equipamiento tecnológico.
-
Servicios de difusión.