Bibliotecas Escolares

La ley de bibliotecas escolares garantiza a toda la comunidad educativa la igualdad de oportunidades para acceder a la información y a la producción de conocimiento.

Ley 26.917

Educación, ciencia y cultura


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Sistema de bibliotecas escolares

¿Cómo está formado el sistema de bibliotecas?

Por las redes de Bibliotecas Escolares, Archivos Escolares, Centros de Documentación y de Información Educativa, Bibliotecas Pedagógicas y Museos de Escuela, unidades dedicadas a la gestión de la información y el conocimiento y a la preservación del patrimonio escolar.

Incluye a todos los niveles y modalidades de la educación, de gestión estatal y privada, de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cuál es la finalidad del sistema?

• Generar redes de información en un marco de trabajo cooperativo.
• Garantizar a la comunidad educativa la igualdad de oportunidades en el acceso a la información y la producción de conocimiento.

¿Cuál es la autoridad de aplicación?

La Dirección Biblioteca Nacional de Maestros que depende del Ministerio de Educación y Deportes.

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Objetivos de la ley

¿Cuáles son los objetivos del sistema de bibliotecas escolares?

• Favorecer la integración, sistematización, conservación, resguardo legal, defensa y difusión del patrimonio educativo.

• Impulsar el desarrollo permanente de los servicios de bibliotecas, archivos, museos e informes.

• Promover la profesionalización y capacitación continua de los actores educativos.

• Fomentar políticas para la formación de colecciones digitales.

• Favorecer los procesamientos técnicos de los materiales de acuerdo a normas nacionales e internacionales.

• Preservar y organizar la documentación educativa.

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Funcionamiento del sistema

¿Cómo deben funcionar las unidades de información?

Las unidades de información deben funcionar con:

• Una colección documental relacionada con su finalidad como institución.

• Mecanismos de difusión de productos, servicios y actividades.

• Espacio propio adecuado, con muebles y equipos tecnológicos.

• Personal profesional, técnico y auxiliar.

¿Qué deben tener las bibliotecas escolares?

• Libros y materiales especiales elegidos por su relación con la institución educativa.

• Bibliotecarios escolares y personal profesional y técnico.

• Espacio adecuado para el trabajo individual y grupal.

• Equipamiento tecnológico.

• Estar abierta a la comunidad educativa en el horario escolar.

¿Qué condiciones deben cumplir los archivos escolares?

• Guardar documentos sobre la memoria del establecimiento escolar.

• Contar con archivistas especializados y personal técnico y auxiliar.

• Tener un espacio adecuado.

• Equipamiento tecnológico.

• Servicio de difusión.

¿Qué deben tener los museos escolares?

• Material histórico y pedagógico.

• Personal profesional especializado, técnico y auxiliar.

• Espacios adecuados y accesibles.

• Equipamiento tecnológico.

• Deben estar abiertos a la comunidad.

• Servicios de difusión.

¿Qué condiciones deben reunir los centros de documentación y de información educativa?

Deben tener:

• La documentación e información producida por los ministerios de educación de cada lugar.

• Documentalistas y personal técnico y auxiliar.

• Espacio adecuado.

• Equipamiento tecnológico.

• Servicios de difusión.

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Texto Completo de la Norma

Ley 26.917


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El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


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