Presidencia de la Nación

Cuestiones de consorcio

Si vivís en un edificio es importante que sepas qué son las asambleas y cómo se elige a la persona encargada y al administrador.

¿Qué son las asambleas que se hacen en mi edificio?

Las asambleas son las reuniones de los propietarios de los departamentos en las cuales se toman las decisiones más importantes para el edificio, como los arreglos, mejoras y la elección del administrador.

Código Civil y Comercial, Art. 2058.

¿Puedo hacer algo cuando el hall y las paredes de mi edificio se están deteriorando?

Tenés que avisar al administrador para que realice los arreglos.
Cuando se trata de arreglos urgentes y no encontrás al administrador o ya le pediste y no se ocupa, podés realizarlos vos mismo y pedir luego que te reintegren los gastos.

Código Civil y Comercial, Art. 2054.

¿Para qué se utilizan las expensas que pago?

Las expensas que pagás permiten mantener en buen estado y en condiciones de seguridad el edificio. Además, sirven para pagar los gastos comunes, como la luz del hall de entrada y los pasillos, compras de productos de limpieza, etc.

Código Civil y Comercial, Art. 2048.

¿Por qué hay expensas ordinarias y extraordinarias?

Las expensas ordinarias, que se pagan todos los meses, son para los gastos de mantenimiento del edificio, para que todo funcione en forma correcta y en condiciones de seguridad y comodidad. Allí quedan incluidos el sueldo del encargado, los gastos de luz de los espacios comunes y los honorarios del administrador.
Las expensas extraordinarias, que son autorizadas por la asamblea de propietarios, se refieren a ciertos gastos no habituales, por ejemplo, una mejora en el frente del edificio.

El Código Civil y Comercial, Art. 2048.

El administrador de mi edificio renunció ¿quién elige al nuevo administrador?

La asamblea de propietarios tiene que elegir al nuevo administrador del edificio.

Código Civil y Comercial, Art. 2066.

¿Quién elige al encargado del edificio?

El administrador sugiere a una persona como encargado. La asamblea de propietarios decide si acepta o no; si están de acuerdo, autorizan al administrador a contratar a esa persona.

Código Civil y Comercial, Arts. 2067 inc. f) y 2058 inc. c).

¿Puedo pedirle al encargado que haga alguna tarea después de la hora del almuerzo?

Si la persona encargada de tu edificio realiza tareas por la mañana y por la tarde, tiene 4 horas corridas de descanso. En ese caso, no podés pedirle tareas en ese horario.

Ley 12.981. Régimen de Trabajo de los Encargados, Art. 3 b.


El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información

Scroll hacia arriba