Presidencia de la Nación

Creatividad en el trabajo del Estado. Innovación y producción de conocimientos en la Administración pública


por Norberto Vázquez y Graciela M. Silva

De las tantas prenociones que circulan sobre el Estado, hay una que lo asume como una institución anquilosada que reproduce mecánicamente los mismos procesos una y otra vez. La imagen del agente «poniendo sellos» es, acaso, una metáfora arraigada que refleja ese mito y reproduce la idea de un Estado refractario a la creatividad y la innovación.

Sin embargo, el Estado diseña e implementa políticas para enfrentar los nuevos problemas y desafíos que engendra el devenir de la vida social. Atender las múltiples necesidades derivadas de una pandemia, reconocer nuevas identidades o estructuras familiares o impulsar las nuevas tecnologías demandan innovaciones que se apoyan en múltiples saberes que circulan en las administraciones públicas. ¿Cómo innova el Estado y a qué conocimientos apela? ¿Qué rol cumplen las y los agentes cuyos saberes son movilizados?

La línea de investigación Innovación y conocimiento en la Administración pública forma parte del Programa de Gestión del Conocimiento y Capacitación Pública de la DIGECIP/INAP. En ella se aborda la relación entre innovación y conocimiento a partir del estudio de experiencias desarrolladas en organismos públicos, con el objetivo de identificar y sistematizar la información, los conocimientos y saberes que circulan en espacios de trabajo colaborativo de diversa índole.

La construcción de conocimiento al interior de las organizaciones públicas es conceptualizada como una producción colectiva que se genera en ambientes socio culturales específicos.

En el primer trabajo de esta línea, se analizan los cursos de capacitación del INAP como un espacio de construcción de información, de datos y de saberes, con el fin de sistematizarlos en insumos para la gestión del conocimiento organizacional. En este marco, los cursos de capacitación se constituyen en espacios en los que sus participantes se manifiestan como sujetos activos, poseedores de conocimientos enriquecidos a lo largo de su desempeño laboral en la Administración pública.

En el segundo trabajo, se problematiza la vinculación entre crisis e innovación como una relación no lineal que requiere de estudios en profundidad en situaciones específicas. Así, se toman como referencia dos situaciones: la crisis de 2001 y la emergencia a causa de la pandemia por COVID-19, y la respuesta frente a estos eventos del organismo rector del empleo público y la capacitación en la Administración pública.

En un tercer trabajo, se suma el análisis de una importante experiencia de generación colectiva de conocimiento en la Administración Pública Nacional, protagonizada por una comunidad de práctica interjurisdiccional: el Foro Permanente de Responsables Informáticos del Estado Nacional. En él se identifican y definen problemas de gestión, a la vez que se los analiza en la búsqueda de estrategias para su abordaje.

En la cuarta producción, se estudia la redefinición del Premio Nacional a la Calidad en tanto expresión de la construcción de un nuevo marco conceptual sobre la calidad estatal, elaborado por la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación. Se enfatiza la creación de valor público como eje estratégico del fortalecimiento institucional y la innovación.

En la siguiente producción —aún en prensa—, se aborda el proceso de cocreación de capacitación del personal entre un ministerio nacional (el de Desarrollo Social-MDS), una universidad pública (Nacional de Lanús) y el Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCaP). Se trata de la Diplomatura en Gestión Pública de la Economía Social y Popular para personal técnico y profesional del MDS. En este trabajo, se analiza el fortalecimiento de las capacidades estatales para la intervención territorial en línea con los objetivos estratégicos de las políticas de fomento, promoción y formación laboral de sectores en situación de vulnerabilidad. La diplomatura integra los planes de capacitación del MDS —coordinados por el área de recursos humanos de la jurisdicción— en el marco del Sistema Nacional de Capacitación que rectora el INAP.

Estas investigaciones redundan en múltiples resultados. En primer lugar, publicaciones en la serie Cuadernos del INAP (CUINAP), cuyo propósito es difundir las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la propia institución y divulgar estudios, tesis y novedades académicas realizadas por las/os expertas/os calificadas/os de las direcciones de investigación de los distintos niveles del Estado, universidades públicas y privadas, y centros de estudios sobre temáticas vinculadas con el Estado, la administración y las políticas públicas.

Como parte de esta línea de trabajo, también se realizan asistencias técnicas orientadas a la visibilización y la valorización de conocimiento generado en distintos ámbitos de la Administración pública. Entre ellas, se destaca el “Taller de sistematización y publicación de experiencias significativas de gestión”, desarrollado en conjunto con el Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP). Esta iniciativa contó con la participación de equipos de administraciones provinciales y municipales interesados en elaborar ponencias con vistas a su presentación en espacios de intercambio y actualización profesional, entre ellos, el 2° Congreso Federal de Empleo Público.

A continuación, se encuentra el listado de las publicaciones de la línea Innovación y conocimiento en la Administración pública, junto con el enlace de descarga gratuita al texto completo:

-Vázquez, N. y Silva, G. (2022). Capacitación como espacio de construcción de saberes al servicio de la consolidación de capacidades organizacionales. El caso del Diplomado en Gestión Pública de la Economía Social y Popular del Ministerio de Desarrollo Social. Cuadernos del INAP (CUINAP en edición).

-Vázquez, N. y Silva, G. (2022). La creación de valor público como eje estratégico del fortalecimiento institucional y la innovación. La redefinición del Premio Nacional a la Calidad. Cuadernos del INAP CUINAP 83

-Vázquez, N. y Silva, G. (2021). Las comunidades de práctica en la Administración Pública: experiencias a través de las voces de sus protagonistas. El caso del Foro Permanente de Responsables Informáticos del Estado Nacional. Cuadernos del INAP CUINAP 66

-Vázquez, N. y Silva, G. (2020). Crisis, innovación y conocimiento organizacional en la Administración Pública. Cuadernos del INAP CUINAP 45

-Vázquez, N. (2020). Capacitación e Investigación en el INAP como espacios para fortalecer la Capacidad Organizacional a partir de la Gestión del Conocimiento. Cuadernos del INAP CUINAP 12

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