Presidencia de la Nación

REVESTA Cuando la pintura anticorrosiva se anticipó a su época



La historia de Revesta comenzó con la lectura de revistas europeas, como pasatiempo, de dos jóvenes inmigrantes. María Rado y Pedro Konstandt llegaron desde Hungría y Alemania con una formación técnica poco común y una aguda intuición. Lo que descubrieron en aquellas publicaciones -algo llamado “epoxi”- no era moda, era una visión de futuro. En Argentina, nadie sabía aplicarlo y tampoco se producía. Ellos supieron complementar ambos aspectos y lo hicieron cuando nadie se animaba.

Así nació, en 1963, la empresa familiar que hoy conocemos como Revesta SAIC. En sus inicios fabricaron y aplicaron sus propios productos. La prioridad no era sólo comercializar pintura: había que demostrar que cumplían con lo que se prometía. El nombre original, Konstandt Revesta, ya explicaba su propósito: revestimientos anticorrosivos. No fue casual, sino una sólida convicción técnica.

Con el tiempo, y gracias a una visión estratégica de largo alcance, esta empresa se convirtió en una de las dos únicas en Argentina especializada en recubrimientos epoxi de alto desempeño. A partir de 1980, durante 25 años, fueron licenciatarios de una multinacional, lo que los llevó a desarrollar un departamento de calidad auditado internacionalmente. En aquel entonces, las pinturas de dos componentes eran un lenguaje técnico reservado para unos pocos. Hoy, son parte fundamental de la industria. Revesta no se limitó a adoptarlas: fue quien las impulsó.

El tamaño del mercado global de resina epoxi alcanzó entre USD 12 – 14 mil millones en 2023–2024. Se proyecta que alcance entre USD 16,9 mil millones y USD 24,8 mil millones hacia 2030/32, con una tasa de crecimiento compuesta anual (TCAC) entre 5.9 % y 6.6 %. Fuente: Grand View Research.

A lo largo de seis décadas, su portafolio se consolidó en catorce familias de productos: epoxis, poliuretanos, acrílicos, morteros, pisos, masillas de dos componentes y pinturas antiabrasivas, entre otras, que apuntan a un mismo objetivo: proteger superficies en contextos industriales severos, con la máxima durabilidad posible.

Su producto estrella, el epoxi autoprimante de altos sólidos, representa este recorrido. Se aplica directamente sobre el metal, tolera óxido adherido, alcanza espesores de hasta 150 micrones y puede brindar protección durante dos décadas.

Pero el secreto no está solo en lo que fabrican, sino en cómo lo hacen. Revesta fue la primera en introducir el concepto de protección por barrera en pinturas de altos sólidos, reduciendo el contenido de solventes de un 40% a apenas un 10 o 12%. También fue una de las primeras en desarrollar pinturas antiabrasivas, poco comunes en la región, pero indispensables en industrias donde el desgaste es un enemigo silencioso.

Desde 1983, Revesta mantiene una colaboración estratégica con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El vínculo empezó por necesidad: la multinacional exigía que los productos fueran ensayados por laboratorios externos de referencia. Y para ello el INTI era, y sigue siendo, ese respaldo técnico que valida cada resultado.

“La relación con Revesta lleva más de cuarenta años. Desde el INTI los acompañamos con ensayos de niebla salina, adherencia y evaluaciones de performance específicas. Nuestro rol ha sido brindar soporte técnico confiable que permita mejorar y validar cada desarrollo, tanto para el mercado local como para la exportación”, explicó Andrea Poliszuk, responsable del Departamento de Procesos Superficiales del Instituto.

Para Marcos Konstandt, actual presidente de la empresa, el acompañamiento del INTI va más allá de los informes técnicos: “Además de los ensayos, valoramos muchísimo la capacitación que brindan. Hoy, casi no necesitamos explicar cómo usar nuestros productos, porque hay pintores formados. Eso mejora todo el ecosistema. El INTI entiende las necesidades del mercado y eso lo convierte en un aliado estratégico”.

Revesta cuenta desde 1996 con certificación ISO 9001 y hoy exporta a Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile. Sus próximos pasos apuntan a consolidarse en los mercados de América del Sur de habla hispana, donde su capacidad técnica, su conocimiento del sector y su historia pueden marcar una diferencia.

“Después de más de 60 años en el rubro, seguimos creyendo en lo mismo que mis padres: si algo no existe, hay que crearlo. Nuestra experiencia, nuestra calidad, nuestra forma de hacer las cosas y el respeto por cada cliente son lo que nos ha permitido competir de igual a igual con multinacionales. Y seguimos acá, fabricando desde Argentina, con tecnología propia, con la convicción de que la durabilidad es un valor que también puede exportarse”, reflexionó Marcos Konstandt.

Revesta SAIC


Desarrollo, fabricación y comercialización de revestimientos anticorrosivos y pinturas especiales para uso industrial en general.

  • Capacidad productiva anual: 1.440.000 litros
  • Planta productiva: 2800 m2 cubiertos

• POSICIONES ARANCELARIAS (NCM):
-3208.90.10 / Pinturas y barnices a base de polímeros sintéticos o naturales modificados, dispersos o disueltos en un medio no acuoso.
-3214.10.10 / Mástiques; cementos de resina y demás mástiques; plastes (enduidos) utilizados en pintura; plastes (enduidos) no refractarios del tipo de los utilizados en albañilería.
-3506.91.10 / Adhesivos y demás productos preparados de adhesivos, no expresados ni comprendidos en otra parte; productos de las partidas 35.01 a 35.04, no expresados ni comprendidos en otra parte.


Más información en:
[email protected]
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba