Presidencia de la Nación

Frutos del Norte S.A., sello orgánico para la obtención de aceite de oliva premium


Argentina se encuentra entre los primeros productores mundiales de aceitunas de mesa y aceite de oliva. La superficie implantada con olivos se estima en 90.000 hectáreas y su actividad se localiza principalmente en la región noroeste del país. La empresa catamarqueña Frutos del Norte integra este complejo productivo de reconocimiento internacional.

En función de las características climáticas y productivas de la zona, el INTI viene trabajando en temas de eficiencia energética, uso racional de la energía y transformación digital de la producción, con experiencias testigo en la industria olivícola.

Desde el departamento de Pomán de la provincia de Catamarca, la empresa Frutos del Norte S.A. produce aceite de oliva premium virgen extra de primera prensada, cien por ciento orgánico: desde el cultivo a su procesamiento y conservación.

Su línea de producción presenta dos tipos de blends: el que lleva su marca “Frutos del Norte”, obtenido de las variedades arbequina, coratina y picual, cuyos parámetros organolépticos son de aroma limpio y frutado medio, con notas cítricas y frutos secos; y otro que se elabora bajo las características que solicitan sus clientes, encargados de envasar el producto con la marca de la empresa distribuidora, lo que se conoce como marcas blancas.

Ricardo Gildeza, integrante del departamento de Monitoreo y Control de Procesos Industriales de la región NOA del INTI, explica que Frutos del Norte S.A. es una finca bajo seguimiento de certificación orgánica que se acercó al instituto en busca de soluciones ante su elevado consumo eléctrico, producido por las bombas sumergibles. En esta dirección, se realizó un análisis del estado de alimentación de energía de la planta y un informe de autodiagnóstico. A partir de la intervención técnica del instituto tecnológico y las medidas correctivas propuestas se logró optimizar su sistema de riego, lo que permitió alcanzar una reducción del 14% en el consumo de energía eléctrica, que tuvo una incidencia directa sobre la mejora de su competitividad.

La firma cuenta con los certificados de Orgánica Argentina-UE, Productos Orgánicos Nacional (NOP) y con el Protocolo colaborativo de evaluación y mapeo de servicios ecosistémicos y vulnerabilidad socio-ecológica para el ordenamiento territorial (Ecoser-Argentina). Posee una capacidad productiva de 60 toneladas anuales de las cuales el 30% se destina a exportación y el resto al mercado interno a través de grandes distribuidores en Buenos Aires, entre ellos, restaurantes, tiendas de productos orgánicos y saludables, laboratorios de biocosmética, entre otros.

Su experiencia exportadora incluye los destinos de Chile, Estados Unidos, España y actualmente tienen interés por ingresar al mercado brasilero. El objetivo que se propone a mediano plazo es exportar su producto envasado y participar en concursos nacionales e internacionales de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra).

Según datos oficiales, el sector olivícola generó un superávit comercial de USD 160 millones (promedio 2015-2020) por exportaciones de aceitunas en conserva y aceite de oliva.

Adrián Barbier, gerente de Frutos del Norte, define a la empresa como innovadora y pionera en la producción orgánica en el departamento de Pomán. También destaca el desarrollo que impulsaron junto a un fabricante de maquinaria agrícola de una cosechadora para recolección superintensiva de tipo cabalgante, que permite circular sin dañar los árboles ni los frutos y conseguir mejores rendimientos. “Con la incorporación de esta maquinaria se logra una cosecha continua, método que muy pocas empresas del sector han incorporado en sus sistemas de recolección”, puntualiza.

El gerente de la finca también afirma que es la primera olivícola del país en aplicar bacterias orgánicas aprobadas por Ecoser para disminuir a la mitad el tiempo de la evolución del compostaje obtenido del alperujo y así emplear una fertilización puramente orgánica.

La cosecha es mecanizada temprana del fruto y el procesamiento de extracción en frío del aceite es menor a 12 horas. De esta forma se logra un equilibrio justo entre las variedades de aceitunas para obtener un blend de varietales que aportan el frutado, amargor y picor deseado al paladar.


FRUTOS DEL NORTE S.A.
Productora de aceite de oliva virgen extra orgánico.


Finca de 250 hectáreas con 5 variedades de olivos para aceite. Tercerizan la producción en una planta certificada.

Líneas de productos: a granel y fraccionado en botellas de vidrio de 500 ml, de 250 ml y en botellas PET de 2 y 3 litros.


POSICIÓN ARANCELARIA (NCM):
- 1509.10.00 / Aceite de oliva virgen


Más información en:
[email protected]

Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba