Presidencia de la Nación

Laboratorio de Ensayos de barras cardánicas


Descripción

Las barras cardánicas son piezas metálicas diseñadas para transmitir potencia, que en el agro se utilizan comúnmente adosadas a tractores, para el funcionamiento de cargas de tolvas, trilladoras de cereal, bombas de agua y otros dispositivos.

El laboratorio posibilita varios ensayos que hasta el momento no se realizaban en el país. Además, responde a una necesidad crucial, dado que los accidentes relacionados con estos implementos suelen ser de significativa gravedad.

Los bancos de prueba se construyeron combinando las capacidades del espacio interinstitucional INTI – Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Centro de Envases y Embalajes ubicado en el Parque Tecnológico Miguelete (PTM) en Buenos Aires. Para su desarrollo se emplearon varios equipamientos fundamentales donados por empresas. Será la primera vez que se realizan estos en ensayos en Argentina, permitiendo entre otros beneficios, verificar productos según normas ISO e IRAM.

Necesidades que resuelve

Ensayos de la protección plásticas de barras cardánicas:

  • Ensayos de desgaste: se testea el comportamiento de la protección plástica, manteniendo la barra en funcionamiento durante 48 horas a 80 grados de temperatura; y 72 horas, a temperatura ambiente.
  • Ensayos de rotura:
    • Ensayo crítico 1: se trabaja en cámara de frío, disminuyendo la temperatura de la barra hasta 30 grados bajo cero (-30º) y se le aplican tres impactos.
    • Ensayo crítico 2: se simula la caída de una persona sobre la protección de la barra cardánica, mediante un peso concentrado de 50 kilos.

Alcance

Los nuevos ensayos permitirán reducir accidentes por desgastes o roturas; certificar cumplimientos de normas para mercados internos y externos; asegurar la calidad de los productos fabricados en Argentina y también verificar la calidad de los productos importados.

Grupo de trabajo

Departamento de Productos Industriales Región Centro y Departamento de Envases y Embalajes del Parque Tecnológico Miguelete, en articulación con la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Palabras clave

Maquinaria agrícola, laboratorio de barras cardánicas, barras cardánicas, cardan, INTI, UNR, ensayos, IRAM.

Más información

Ing. Jorge Eliach

Consultar

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba