Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes


Índice

¿Qué es el Archivo General de la Nación?
¿Qué tipo de material documental tiene el Archivo General de la Nación?
¿Se pueden consultar documentos desde la web?
¿Qué días abre el Archivo al púbico para la consulta de documentación?
¿Abren los fines de semana y feriados?
¿El Archivo funciona durante todo el año?
¿Con cuántas sedes cuenta el Archivo General de la Nación?
¿Realizan búsquedas de documentación a pedido de los usuarios?
¿Realizan copias de la documentación?
¿Existe documentación que no pueda copiarse?
¿Las copias de documentación están aranceladas?
¿Cuáles son los requisitos para consultar documentación?
¿Con qué elementos no puedo ingresar a una sala de consulta?
¿Existe pena por dañar documentos de archivo?
¿El Archivo autentíca documentación?
¿Si tengo documentación antigua debo declararla al Archivo?
¿Los documentos familiares debo declararlos al Archivo?
¿Si soy una institución pública qué debo hacer con la documentación?
¿Realizan visitas guiadas?
¿Cómo puedo comunicarme con la institución?
¿Quiénes pueden ingresar al Archivo?
¿Qué documentación digitalizada se puede pedir a distancia?

¿Qué es el Archivo General de la Nación?

El Archivo General de la Nación es el archivo de la Administración Pública Nacional argentina, por lo tanto, en este se concentran los documentos producidos por el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus ministerios, secretarías y entes autárquicos. No es el archivo de todo el Estado Nacional, ya que tanto el Poder Legislativo como el Poder Judicial tienen sus archivos centrales. A su vez, cada provincia posee su archivo provincial.

Nuestra finalidad es reunir, ordenar y conservar la documentación que la ley le confía, para difundir el conocimiento de las fuentes de la historia Argentina.

¿Qué tipo de material documental tiene el Archivo General de la Nación?

En el Archivo se custodian documentos oficiales producidos por la Administración Pública Nacional; también de empresas públicas, como YPF y Aerolíneas Argentinas; y otros de carácter privado, fruto de donaciones y compras. Este acervo se encuentra en diferentes soportes: papel, fotográfico y audiovisual. Se resguardan documentos en papel producidos entre finales del siglo XVI y los primeros años del siglo XXI. El acervo fotográfico abarca desde mediados del siglo XIX y llega a la actualidad. Finalmente el material audiovisual en guarda abarca desde principios del siglo XX y llega también al presente.

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¿Se pueden consultar documentos desde la web?

Sí, podes consultar nuestro acervo audiovisual y sonoro, la biblioteca digital, el Fondo Galerías Witcomb SRL. Serie [Negativos de retratos de estudio], el Fondo Caras y Caretas - Serie [Dosieres de redacción] y la Colección Mapoteca. El material audiovisual lo podés consultar desde nuestro visor web, en tanto los mapas y fotografías desde atom.mininterior.gob.ar

¿Qué días abre el Archivo al púbico para la consulta de documentación?

Las sedes del Archivo General de la Nación atienden únicamente de lunes a viernes de 10:30 a 15:30 hs. Para acceder a nuestras salas tenés que reservar turno. Podés hacerlo desde nuestra web

¿Abren los fines de semana y feriados?

No, los días feriados y fines de semana las sedes se encuentran cerradas.

¿El Archivo funciona durante todo el año?

Sí, el Archivo General de la Nación se encuentra abierto al público durante todo el año.

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¿Con cuántas sedes cuenta el Archivo General de la Nación?

Actualmente el organismo dispone de tres sedes con atención al público, todas en la Ciudad de Autónoma Buenos Aires. La más antigua es la sede de Avenida Leandro N. Alem nº 246, que fue antiguamente sede del Banco Hipotecario Nacional. Hoy allí funciona la Biblioteca. La segunda sede del Archivo se encuentra en Avenida Paseo Colón 1093. Allí es posible consultar la documentación producida en el siglo XX. Finalmente, la más moderna, inaugurada en 2019, se encuentra en el barrio de Parque Patricios, Rondeau 2277. En esta última sede se consulta la documentación escrita durante el periodo colonial y siglo XIX y también la documentación fotográfica.

¿Realizan búsquedas de documentación a pedido de los usuarios?

No, no se realizan búsquedas a pedido. La búsqueda es personal, realizada por cada usuario, pero el personal de la institución asesora y brinda todas las herramientas necesarias para que los usuarios encuentren lo que buscan.

¿Realizan copias de la documentación?

Las copias de documentación pueden realizarlas los propios usuarios en nuestra sala de consulta llevando cámara fotográfica o escáneres portátiles. También se puede solicitar copia de la documentación ya digitalizada.

¿Existe documentación que no pueda copiarse?

La documentación alcanzada por las leyes de protección de datos personales (Ley 25326) y de propiedad intelectual (Ley 11723), no puede copiarse.

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¿Las copias de documentación están aranceladas?

Sí, las copias de documentos escritos, fotográficos, audiovisuales y sonoros en alta resolución, tienen arancel.

  • Copias digitales de documentos de video, formato HD extensión .mov y resolución 1920x1080 o formato HD extensión .avi resolución 720x576, el costo por minuto solicitado se calcula con la siguiente fórmula: A = MxN + NxNxN/10. Donde A es el valor resultante del Arancel; M es igual a $ 1.068 (PESOS MIL SESENTA Y OCHO), el valor mínimo del arancel y N es la cantidad de minutos.

  • Copias digitales de documentos de audio, resolución en 24 bits y 48 kHz y extensión .wav El costo por minuto solicitado se calcula con la siguiente fórmula: A = MxN + NxNxN/10 Donde A es el valor resultante del Arancel; M es igual a $ 356 (PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA Y SEIS), el valor mínimo del arancel y N es la cantidad de minutos.

  • Copias digitales de escritos en formato JPG de 150 dpi: el costo por la cantidad de piezas solicitada se calcula con la siguiente fórmula: A = MxN + NxN/70. Donde A es el valor resultante del Arancel; M es igual a $ 20 (PESOS VEINTE), el valor mínimo del arancel y N es la cantidad de copias.

  • Copias digitales de fotografías en formato JPG de 150 dpi, el costo por la cantidad de piezas solicitada se calcula con la siguiente fórmula: A = MxN + NxN/35 Donde A es el valor resultante del Arancel; M es igual a $ 30 (PESOS TREINTA), el valor mínimo del arancel y N es la cantidad de copias.

Accedé a la normativa

Recordá que si bien las copias tienen un costo, la consulta es libre y gratuita en las salas de consulta de nuestras sedes.

¿Cuáles son los requisitos para consultar documentación?
  • Ser mayor de 18 años
  • Presentar DNI o documento oficial que acredite identidad.
  • Solicitar turno a través de la plataforma AGNBicentenario

Más información acá

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¿Con qué elementos no puedo ingresar a una sala de consulta?

En las salas de consulta no podes ingresar con:

  • Comidas
  • Bebidas
  • Mochilas o carteras
  • Lapiceras, bolígrafos o plumas.
¿Existe pena por dañar documentos de archivo?

Sí. Los artículos 183 y 184 del Código Penal Argentino, reprimen con prisión de 3 meses a 4 años, “al que destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare” bienes muebles o inmuebles en archivos, registros, bibliotecas, museos u otros bienes de uso público.

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¿El Archivo autentica documentación?

El Archivo General de la Nación solo autentica la documentación que forma parte de su acervo documental. La certificación es electrónica, a través del Sistema de Gestión Electrónica de la Administración Pública Nacional (Gde). Para solicitar la autenticación, el usuario debe solicitar turno para realizar una consulta en la sede donde se guarda el documento, identificar el mismo, y solicitar la certificación digital. Esta será enviada por correo electrónico.

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¿Si tengo documentación histórica en mi poder debo declararla al Archivo?

Sí, la Ley 15.930 estipula que si tenés en tu poder “documentos históricos” los tenés que declarar al Archivo General de la Nación. El artículo 16 establece que los “documentos históricos” son:

1- Los de cualquier naturaleza relacionados con asuntos públicos expedidos por autoridades civiles, militares o eclesiásticas, ya sean firmados o no, originales, borradores o copias, como así también sellos, libros y registros y, en general, todos los que hayan pertenecido a oficinas públicas o auxiliares del Estado y tengan una antigüedad no menor de treinta (30) años;

2- Los mapas, planos, cartas geográficas y marítimas con antigüedad de, por lo menos, cincuenta (50) años;

3- Las cartas privadas, diarios, memorias, autobiografías, comunicaciones y otros actos particulares y utilizables para el conocimiento de la historia patria;

4- Los dibujos, pinturas y fotografías referentes a aspectos o personalidades del país;

5- Los impresos cuya conservación sea indispensable para el conocimiento de la historia Argentina, y

6- Los de procedencia extranjera relacionados con la Argentina o hechos de su historia, similares a los enumerados en los incisos anteriores.

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¿Los documentos familiares debo declararlos en el Archivo?

No es necesario. Si la documentación en tu poder es meramente familiar y no contribuye al conocimiento de la historia nacional, no tenés que declararla al Archivo.

¿Si soy una institución pública qué debo hacer con la documentación?

Las instituciones públicas están obligadas a guardar la documentación que producen respetando los plazos de guarda establecidos por “Tabla de Plazos Mínimos de Conservación y Guarda de Actuaciones Administrativas”. Resolución 44 - E/2016

Si querés solicitar asesoramiento comunicate con la dirección del Archivo General de la Nación.

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¿Realizan visitas guiadas?

Sí, realizamos visitas guiadas, tanto para personas individuales como para instituciones en nuestra sede Parque Patricios. Para solicitarla completá el formulario web

¿Cómo puedo comunicarme con la institución?

Escribiendo a la caja de consulta de nuestra nueva web

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¿Quiénes pueden ingresar al Archivo?

Puede ingresar a la Sala de Consulta del Archivo cualquier persona mayor de 18 años de edad, habiendo efectuado un registro y solicitud de turno

¿Qué documentación digitalizada se puede pedir a distancia?

Se pueden solicitar:

  • Copias de Expedientes Sucesorios, que comprenden el período desde el año 1630 hasta el 1900 – Gratuito - Link
  • Copias de Decretos del Poder Ejecutivo Nacional, que comprenden el período desde el año 1947 hasta el 2016 – Gratuito - Link
  • Copias de documentos fotográficos en alta resolución - Arancelado - Link
  • Copias de documentos audiovisuales y sonoros en alta resolución - Arancelado - Link
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