Presidencia de la Nación

La sede Parque Patricios - un espacio de memoria


La Unidad Penal N° 1 de Caseros fue un sitio de reclusión de presos políticos a lo largo de las sucesivas dictaduras cívico-militares y gobiernos que tuvieron lugar en el siglo XX en nuestro país. En el edificio inaugurado por la última dictadura (1979) fueron presos cientos de militantes políticos, sindicales y sociales colocados a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, muchos provenientes de distintos centros clandestinos de detención a lo largo del país. Las condiciones de detención, la prácticamente nula atención médica y la violencia propiciada por los agentes penitenciarios generaron una situación de permanente tortura psicológica sobre los presos políticos.

Jorge Miguel Toledo Vivas

Jorge Miguel Toledo Vivas, alias Negrito, nació en 2 de febrero de 1953, en Olavarría Provincia de Buenos Aires. En mayo de 1976 se recibió de contador, a los 23 años. El Negrito fue secuestrado en 1978, en Olavarría. Estuvo detenido en la Unidad 7 de Azul, la Unidad Penal 2 de Devoto y luego en la Unidad Penal 1 de Caseros. Milito en Montoneros. Víctima de torturas y de un supuesto tratamiento psiquiátrico, fue asesinado en la Cárcel de Caseros el 29 de junio de 1982.

Eduardo José Schiavoni Ormaechea

Eduardo José Schiavoni Ormaechea, alias Lalo o Pelado, nació el 23 de diciembre de 1945, en Rosario del Tala, Entre Ríos. Al pelado en su casa lo llamaban Lalo. Estudió Ciencias Económicas en La Plata y militó en el PRT. Víctima de torturas, falta de atención y supresión de medicación, fue asesinado en la Cárcel de Caseros el 10 de julio de 1980.

Entre los años 2004 y 2007 fueron demolidas las enormes torres que habían sido inauguradas en 1979, y por donde pasaron los cientos de presos políticos de la última dictadura cívico-militar. Hoy en el predio se erigió el Archivo General de la Nación.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba