Departamentos


Departamentos

Archivo Intermedio

El Departamento Archivo Intermedio se incorporó a la estructura del Archivo General de la Nación en 1977 e inició sus actividades alrededor de 1980 en la sede de la avenida Leandro N. Alem 246. Su responsabilidad primaria es asistir técnicamente a los organismos de la Administración Pública Nacional en gestión documental y administración de archivos en soporte papel y digital, mediante la aplicación de la disciplina archivística. (Ley N° 15930; Res. Min. Interior N° 1349/98; Decreto N° 258/03; Dec. Adm. N° 797/16).

Además el Departamento Archivo Intermedio se ha desarrollado con la doble impronta de ser, de hecho, un Archivo Histórico, respecto de los fondos documentales que preserva, gestiona y ofrece al acceso tanto para el conocimiento del pasado, la memoria de las instituciones productoras y el ejercicio de derechos tanto individuales como colectivos.

Asimismo, se ha instalado en la órbita nacional e internacional como una referencia ineludible para la implementación o mejora de Sistemas de Gestión Documental y Administración de Archivos en cualquier soporte, mediante la difusión de la disciplina Archivística, los estándares internacionales y las buenas prácticas en la materia.

Dirección: Av. Paseo Colón 1093 - 4º piso (CABA)

Biblioteca

El Departamento Biblioteca conserva aproximadamente 70.000 volúmenes de material bibliográfico. Se trata de una biblioteca especializada en Historia Argentina y disciplinas afines.

Gran parte de su acervo corresponde al fondo bibliográfico del Archivo General de la Nación, que se acrecienta regularmente por el ingreso de nuevas publicaciones en cumplimiento del Depósito Legal, según lo establece la Ley N° 11.723.

Por otro lado guarda colecciones particulares, como las que pertenecieron a Ernesto Celesia, José Antonio Pillado, José Juan Biedma y Juan Domingo Perón, además de libros procedentes de algunas bibliotecas oficiales, que en su momento estuvieron a cargo de empresas públicas que después fueron privatizadas.

Por último, se destacan las memorias ministeriales y de otros órganos del gobierno, recopilaciones de leyes y decretos, y debates parlamentarios, a lo que se suma una hemeroteca de más de 1.500 ejemplares.

Dirección: Av. Leandro N. Alem 246 - 3° piso (CABA)

Cine, Audio y Video

El acervo audiovisual del Departamento Documentos de Cine, Audio y Video está conformado por documentos en soporte fílmico de sucesos históricos, acontecimientos sociales, noticieros cinematográficos, registros y publicidades de obras de organismos estatales, material de difusión científica, entrevistas, publicidades, propagandas políticas y grabaciones amateur y/o domésticas de particulares; por documentos electrónicos de imagen en movimiento en soportes magnético y digital que comprenden archivos de la televisión nacional, material de agencias de noticias extranjeras, y diversos fondos de asociaciones civiles, dependencias del Estado, productoras privadas y particulares; cuenta asimismo con los audios de comunicados oficiales, programas radiales, discursos, voces de personalidades del mundo científico, artístico y político (conferencias, entrevistas).

Los criterios de descripción y evaluación del estado del acervo que custodia el Departamento se revisaron y replantearon en el año 2010, lo que ha permitido la creación de una base de datos digital y la realización de un programa de manejo de contenidos que permite a los usuarios la búsqueda y visionado, en sala de consulta, del material audiovisual digitalizado. Las fechas extremas del acervo documental del Departamento de Documentos de Cine, Audio y Video, corresponden al período 1900-2017, contando con más de 30.000 horas de material audiovisual.

Dirección: Av. Leandro N. Alem 246 - 1° piso (CABA)

Documentos Escritos

El Departamento de Documentos Escritos conserva la documentación producida durante el período colonial desde el siglo XVII a 1810. Comprende Instituciones Políticas y Judiciales (Virrey y Secretaría de Cámara, Secretaría de la Gobernación, Real Audiencia de Buenos Aires, Cabildo, Justicia y Regimiento de Buenos Aires, Juzgado de Bienes de Difuntos y Pertenencias Extrañas, Tribunal del Protomedicato y Real Tribunal del Consulado); Instituciones Fiscales (Real Aduana de Buenos Aires, Junta Superior de la Real Hacienda, Tribunal Mayor y Real Audiencia de Cuentas, Cajas Reales, Dirección General de Tabacos y Naipes, Junta de Temporalidades y Real Renta de Correos); Instituciones Militares (Ejército y Marina); Instituciones Eclesiásticas, Sociales y Culturales (Obispado de Buenos Aires, Compañía de Jesús, Colegio de San Carlos y órdenes Betlemita, de la Merced, de Santo Domingo Guzmán y de San Francisco, y Hermandad de la Santa Caridad).

También guarda la documentación producida por las formas estatales posteriores a la Revolución de Mayo de 1810 y hasta 1870. Comprende: Instituciones de las Provincias Unidas del Río de la Plata y de la Provincia de Buenos Aires del período 1810-1852 (Ministerio de Gobierno, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Guerra y Marina, Secretaría de Rosas, Asamblea General Constituyente, Congreso Soberano de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Congreso General Constituyente y Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires); Instituciones del Estado de Buenos Aires y de la Confederación Argentina del período 1852-1864 (Ministerios del Estado de Buenos Aires y de la Confederación Argentina); Instituciones Judiciales y Notariales (Juzgado del Crimen, Juzgado en lo Civil, Juzgado de Comercio, Escribanías de Registro, y Registro de propiedades, hipotecas, embargos e inhibiciones).

Por último, conserva 115 fondos y colecciones de procedencia privada, tanto de instituciones como de personas, además de 11 fondos pertenecientes a comisiones especiales y de homenajes, que cubren un período que va desde fines del siglo XVII hasta mediados del siglo XX.

Dirección: Av. Leandro N. Alem 246 - 4° piso (CABA)

Documentos Fotográficos

El Departamento de Documentos Fotográficos, creado en 1992 y heredero de parte del acervo documental generado por el Archivo Gráfico de la Nación, tiene a la consulta unos 800 mil documentos fotográficos digitalizados creados originalmente por instituciones del Poder Ejecutivo Nacional ( Presidencia de la Nación, ministerios y empresas públicas), instituciones privadas (fundamentalmente, medios de prensa gráfica, pero también asociaciones civiles y casas de fotografía), fondos y colecciones particulares. Las fechas extremas de la documentación en consulta van desde de 1865 a 1992. En este acervo, puede encontrarse documentación original de Caras y Caretas, Diario Crítica, Noticias Gráficas, Agencia Fotográfica Alerta, Tiempo Argentino, El Cronista Comercial, Secretaría de Información Pública y lo producido por el propio Archivo Gráfico de la Nación, entre otros. Actualmente el Departamento se encuentra en proceso de identificación, clasificación y descripción del resto de la documentación que conserva, aplicando los principios de la disciplina archivística y generando descripciones que recuperen el contexto de producción de los documentos.

Dirección: Av. Leandro N. Alem 246 - 2° piso (CABA)