Presidencia de la Nación

Actividades


Senderismo

El Parque Nacional cuenta con una red de senderos de más de 100 kilómetros que ofrece recorridos con distinto grado de exigencia y duración.

Recordá siempre informarte previamente y planificar tu itinerario en función de tu experiencia física y equipamiento.

Mirador Lago Volcán

Se accede por el mismo camino que lleva a la seccional El Rincón, a 24 km de la Oficina de Informes Onelli. Desde allí se puede disfrutar de las increíbles vistas del Lago Volcán desde su mirador y acceder al sendero para acercarse al cañadón del Río Volcán, donde se encuentran los restos de la Pasarela Histórica.

Sendero Río Volcán

Distancia: 0,2 km
Dificultad: Baja
Tiempo estimado: 20 minutos

Sendero Histórico Río Volcán

Distancia: 0,5 km
Dificultad: Baja
Tiempo estimado: 45 minutos

Ascenso al Cerro León y La Condorera

El Cerro León (1405 m) ofrece lindísimas vistas tanto hacia el norte -Valle del Rio Lácteo y Cerro Volcán- como hacia el sur –el turquesa Lago Belgrano y la Península Belgrano-. Desde este sector también se puede acceder al sendero La Condorera, que conduce a las laderas escarpadas donde se observan nidos de cóndor.

Se puede acceder desde el Área de Acampe El Rincón o desde las inmediaciones de La Oriental.

Cerro León

Distancia: 3 km
Dificultad: Alta
Tiempo estimado: 2 horas

La Condorera

Distancia: 1,5 km
Dificultad: Media
Tiempo estimado: 1 hora

Península Belgrano

Estos senderos cruzan el paisaje suavemente ondulado de la Península Belgrano ofreciendo vistas espectaculares del Lago Belgrano y los cerros circundantes. Uno de los aspectos más llamativos de este lago es su singular coloración: en su zona norte recibe agua de ríos que nacen de glaciares, que contiene partículas en suspensión generando un color blanco lechoso.

El estacionamiento e inicio de la senda se encuentra a 9 km de la Oficina de Informes Onelli. Existn dos circuitos que comparten el inicio y el final; la diferencia entre ellos es que el recorrido del Circuito Chico atraviesa el centro de la península (prácticamente de Norte a Sur), mientras que el Circuito Grande bordea las márgenes Oeste y Sur de la misma.

Dentro de la Península Belgrano hay cuatro refugios, tres de los cuales ofrecen tres sitios de acampe anexos cada uno. El Refugio Caleta Huala se ubica a 800 m del inicio del circuito, el Refugio Archipiélago a 2,9 km, el Refugio Playa Quetro a 7,8 km y, finalmente, el Refugio Dos Bahías se encuentra a 5,7 km del inicio.

Circuito Chico

Distancia: 9,6 km
Dificultad: Moderada
Tiempo aproximado: 3 a 4 horas

Circuito Grande

Distancia:16,8 km
Dificultad: Alta
Tiempo aproximado: 5 a 6 horas

Sendero del Valle del Río Lácteo

Distancia: 11,5 km
Dificultad: Alta
Tiempo aproximado: 4 a 5 horas

Por el Valle del Rio Lácteo se accede a la base del Cerro San Lorenzo, a su cara vertical de 2000 m. También a la singular Laguna de los Témpanos, que suele contener enormes bloques de hielo provenientes del Glaciar Lácteo. A lo largo del sendero se pueden apreciar un paisaje recientemente moldeado por el retroceso de los glaciares y otras geoformas como abanicos fluviales.

El inicio de la senda se encuentra a 20 km de la Oficina de Informes Onelli. Es necesario vadear un arroyo al comienzo de la senda y unos 250 metros más adelante se encuentra el Refugio Gilberto. Al final de este sendero se arriba al Refugio Doug & Kris Tompkins y en sus inmediaciones comienza el sendero a la Laguna de los Témpanos.

Se recomienda llevar calzado exclusivo para los vadeos.

Sendero Laguna de los Témpanos:

Distancia: 5,2 km
Dificultad: Alta (por lejanía y vadeos)
Tiempo aproximado: 2 a 3 horas

Circuito Mirador Lago Belgrano

Distancia: 8,5 km
Dificultad: Moderada
Tiempo estimado: 2 a 3 horas

Este circuito serpentea dando una vuelta completa sobre la margen Sur del Lago Belgrano y al pie del Cerro Mié. Con increíbles vistas y sin alejarse demasiado, brinda la posibilidad de alojarse en el Refugio René Negro o en alguna de sus parcelas de acampe anexas.

Tanto el estacionamiento como ciertas partes del circuito se encuentran muy expuestas al viento por lo que se recomienda estacionar en frente del viento predominante (Oeste) y tener cuidado si se planea hacer el circuito con niños o personas mayores.

Circuito Azara

Distancia: 52 km
Dificultad: Alta
Tiempo aproximado: 3 a 5 días

Desde la zona del Mirador Lago Belgrano, en el abierto paisaje de la estepa subandina, este circuito atraviesa el ecotono entre pastizales hasta el bosque de lenga del sector de Azara. A la vez, ofrece extensas vistas a lagos y montañas.

Cada tramo del sendero es de dificultad moderada pero el circuito en su totalidad resulta de dificultad alta por su distancia total y el tiempo que requiere su recorrido completo.

Comienza en el estacionamiento Azara y coincide en su inicio con una parte del Circuito Mirador Lago Belgrano. Cuenta con tres refugios y zonas de acampe: el Refugio Tucúquere (a 13 km del estacionamiento), el Refugio La Angostura (10 km más adelante) y el Refugio Azara (a 8 km del refugio La Angostura y a 15 del Tucúquere).

Aviso al visitante

Recordá que sólo está permitido el uso de cada refugio o área de acampe por 2 o 3 noches consecutivas (como máximo), con el fin de garantizar la rotación de visitantes y el uso de estos espacios por todo el público. Las reservas para el uso de refugios, domos y/o áreas de acampe debe realizarse con una semana de antelación a través del correo peritomoreno@apn.gob.ar, donde recibirás más información sobre las actividades y modalidades que pueden realizarse en el área protegida.


Observación de aves

El mayor elenco faunístico del área protegida está formado por las aves, con 120 especies registradas. Por su relevancia, el Parque Nacional Perito Moreno y la Reserva Provincial San Lorenzo fueron declarados por BirdLife International -a través de Aves Argentinas- como Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA).

Los humedales y cuerpos de agua ofrecen alimento, refugio y material de nidificación para un importante grupo de aves, que incluye patos, gaviotas, chorlos, playeros, garzas, zambullidores y macaes, entre otros.

Entre las especies emblemáticas se destacan el pato de los torrentes, ave adaptada a los ríos torrentosos de montaña y cuyas poblaciones están disminuyendo notoriamente en la Patagonia Norte; el chorlito ceniciento, especie exclusiva de la región, y los registros ocasionales de macá tobiano, endemismo de la provincia de Santa Cruz. Estas últimas especies se encuentran, además, en peligro crítico de extinción.

El choique puebla la estepa y, entre los coirones, crían las cuatro especies de agachonas o chorlos aperdizados.

Los cerros y acantilados del área protegida son utilizados como sitios de nidificación y apostaderos por varias especies, entre las que se destacan el cóndor, el águila mora, el matamico blanco y el ñacurutú.

Observatorio de aves Lagunas del Mié

Está ubicado a unos 8 kilómetros del Centro Operativo Onelli, camino al Mirador del Lago Belgrano. Desde las instalaciones del observatorio podrás contemplar y disfrutar de una gran variedad de aves, tales como flamencos, cauquenes y patos, sin interferir en su comportamiento y a resguardo del viento.

Laguna Volcán

Se encuentra a 22 metros del Centro de Informes Onelli. Se accede desde el estacionamiento/inicio de sendas del Cañadón del Río Volcán

Activar: 
0
Scroll hacia arriba