Presidencia de la Nación

Biodiversidad


Ecosistema

En sus 126.830 hectáreas, el Parque Nacional conserva muestras representativas de las ecorregiones Estepa Patagónica y Bosques Patagónicos. 

Presenta una gran abundancia y variedad de ambientes acuáticos que incluyen lagos profundos y someros, ríos, arroyos y mallines. El origen glaciario de estos lagos determinan los colores intensos que otorgan singularidad a cada rincón de este  paisaje.

Clima

Frío seco a húmedo. De este a oeste, el promedio anual de lluvias varía entre 400 y 3.000 mm. La influencia de los fuertes, persistentes y gélidos vientos del oeste resulta notoria. En invierno, el termómetro baja hasta los -25° C. Durante el verano, la temperatura media ronda los 15° C. Pero no conviene confiarse ya que suele nevar, incluso, en pleno enero. Por esta razón, es necesario visitarlo preparado para los distintos escenarios posible.

Es el parque andino-patagónico más agreste de Argentina. La temporada ideal para la visita es desde fines la de primavera a principios del otoño.

Flora

La mayor representación en el bosque está dada por la lenga y sus diversas formas de acuerdo a la gradiente altitudinal. Se suma a este paisaje la presencia del guindo, siendo este límite norte de su distribución. Suele presentarse asociado con el canelo o el notro. El ñire puede adaptarse a una gran variedad de ambientes, pero sus presencias en humedales conforman ecosistemas frágiles de alto valor de conservación.  

La vegetación de la estepa se caracteriza por presentarse bajo la forma de matorrales achaparrados, adaptados a las condiciones de poca humedad, bajas temperaturas, heladas y fuertes vientos. Algunos con forma de cojín, otros espinosos, con hojas diminutas o sin hojas. En menor proporción, aparecen pastos xerófilos como los coirones y comunidades adaptadas a características particulares del suelo como vegas, bajos salobres y terrazas fluviales. 

La flora de la zona altoandina complementa la gran diversidad de especies presentes en esta área protegida.

Fauna

El bosque andino, los pastizales subandinos, los lagos, lagunas y mallines generan las condiciones adecuadas para la presencia de una gran diversidad faunística. Se destaca la presencia del tuco-tuco magallánico y el chinchillón anaranjado, por ser especies endémicas de la Patagonia Austral.  

En estos ambientes también están presentes los zorros colorado y gris, el gato montés, el gato de los pajonales, el hurón menor, el zorrino patagónico y el pichi patagónico.

Los dos principales herbívoros son el guanaco y el huemul; este último designado Monumento Natural provincial por su condición de especie en peligro de extinción. Estos animales son claves para la estructuración de los ambientes vegetales del área protegida. Además, se trata de las especies de mayor porte y constituyen presas naturales del puma. 

En caso de encuentro con un huemul, resulta muy importante informar del registro al personal de área protegida, aportando a reunir información valiosa sobre esta especie en el Parque. 

Entre las aves es posible ver al choique o ñandú petiso, el chorlito ceniciento y el cóndor. Un anfibio, la ranita del lago Nansen, puebla la zona, y en los lagos se encuentran puyenes y peladillas.

Patrimonio cultural

El Parque Nacional posee una gran riqueza escénica, arqueológica, histórica y cultural reflejada en sitios, objetos y piezas que manifiestan la presencia de comunidades humanas hace más de 10 mil años.  

Ciertos puntos del paisaje -como aleros- fueron utilizados como sitios de abrigo o puntos de observación y monitoreo de las presas de caza y hoy evidencian las diversas formas de vida de los grupos que ocuparon estos espacios; algunas incluso documentadas mediante el arte rupestre.

Un recorrido por el sendero “Un Paisaje con Historia”, próximo al Centro de Visitantes Ceferino Fonzo, ofrece al visitante un relato de aquellos tiempos de ocupación de estos territorios.

 En caso de hallar una pieza arqueológica, solicitamos dar aviso inmediato al personal guardaparque sin remover ni levantarlo de su sitio. Su ubicación exacta tiene valor para presentes o futuras investigaciones científicas.

Conocé más información técnica en el Sistema de Información de Biodiversidad

Activar: 
0
Scroll hacia arriba