Programa Especial para el Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para el Manejo de Sustancias Químicas y Desechos
A medida que la población mundial se acerca a los 8 mil millones de habitantes, el uso de productos químicos y sus desechos también se incrementa. Se estima que llegado el año 2025, las ciudades del mundo producirán 2.200 millones de toneladas de desechos anuales, es decir, el triple de lo generado en 2009.
Por eso, con el fin de fortalecer las capacidades de las distintas naciones en materia de gestión de sustancias químicas y sus desechos, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente solicitó en junio de 2014 el establecimiento del Programa Especial y su Fondo Fiduciario, con aportes voluntarios de gobiernos y privados, mediante la aprobación de la Resolución UNEA 1/5. La resolución, también, solicitó el establecimiento de una secretaría para brindar apoyo administrativo al programa.
Características del proyecto del Programa Especial
Video (en inglés)
Resumen del Proyecto
Metas y objetivos
- Establecer mecanismos intersectoriales de comunicación y coordinación y un sistema de monitoreo y evaluación que involucre tanto a socios del proyecto como a las partes interesadas clave, incluyendo al sector privado y a organizaciones no gubernamentales.
- Institucionalización de una Dirección de Sustancias de Productos Químicos y Residuos con capacidad instalada en cabeza de la Autoridad Ambiental Nacional.
- Mejorar mecanismos de participación y cumplimiento de las actividades propuestas, evaluaciones y nuevas oportunidades de cooperación que se deriven de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo y de instituciones dentro de los mismos.
- Mejorar la capacidad de evaluación de las condiciones nacionales y de las medidas adoptadas en preparación para la ratificación del Convenio de Minamata
- Mejorar la capacidad de evaluación y adecuación de la legislación existente, regulaciones y programas complementarios para la gestión de desechos en concordancia con el Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos (SAIMC) e incorporando las nuevas problemáticas emergentes.
- Elaboración de planes de monitoreo, evaluación y auditoría financiera ejecutados y recopilación de lecciones aprendidas.
Medida 1
Desarrollar mecanismos de comunicación, coordinación y cooperación entre los miembros del estado que permitan el efectivo cumplimiento de los convenios y acuerdos internacionales, así como también la gestión integral de las sustancias químicas y sus desechos.
Acciones: Se está coordinando la Mesa interministerial de sustancias y productos químicos creada por Decreto Nº 504/2019.
Medida 2
Desarrollo e implementación de un plan de comunicación.
Acciones: Se ha comenzado con el diseño de campañas de concientización que revelen la importancia del uso responsable de determinadas sustancias químicas y sus desechos, tanto los de uso domiciliario como agroquímicos.
Medida 3
Desarrollo e implementación de un plan de capacitaciones que pretende fortalecer el conocimiento de las autoridades nacionales.
Acciones: A partir de las necesidades detectadas se están desarrollando capacitaciones técnicas/científicas con grupos académicos de prestigio, que pretenden enriquecer los conocimientos de los tomadores de decisión en temáticas ambientales.
Medida 4
Se está participando y/o colaborando con el cumplimiento de las actividades propuestas por los Convenios internacionales de Rotterdam y Minamata.
Acciones: Se están realizando las gestiones necesarias para una correcta implementación del convenio de Rotterdam.
Medida 5
Se está evaluando la legislación vigente, y se busca proponer normativa complementaria, así como también el desarrollo de buenas prácticas en el manejo de químicos y sus desechos.
Acciones: Se están generando nuevos lazos con la academia y las asociaciones civiles, que permitan generar propuestas para la regulación de sustancias peligrosas y fitosanitarios, así como también la gestión de sus residuos. Se están desarrollando reportes técnicos basados en evidencia científica, que resulten en herramientas para los tomadores de decisiones políticas sobre las sustancias químicas y sus residuos.
Medida 6
Crear mecanismos online de consulta sobre sustancias químicas restringidas y prohibidas.
Acciones: Se planifica la creación de un sitio web y una aplicación para celular que le brinde al ciudadano información sobre productos químicos de uso en el hogar.
Medida 7
Se están planificando diferentes capacitaciones orientadas a universidades, y a la sociedad en general, sobre temas relacionados con las sustancias químicas y sus desechos.
Descargá más información sobre el Programa Especial en Argentina