Presidencia de la Nación

Labintex Europa


Labintex Europa es el primer laboratorio virtual del INTA en el exterior.

Los Labintex son unidades que permiten la radicación temporal de nuestros investigadores en instituciones internacionales de excelencia, en calidad de socios, con científicos de diversas partes del mundo. Se trabaja de modo colaborativo y como pares, para el desarrollo de investigaciones en temas de frontera de la ciencia. De este modo, se potencia el uso de instalaciones, equipamiento e infraestructura de avanzada, así como el intercambio de conocimiento y el trabajo en equipo.
El INTA, a través del Labintex Europa, es uno de los 54 organismos internacionales que actualmente participan de la plataforma Agrópolis Internacional, creada en 1986. Este espacio común permite identificar problemas, amenazas, desafíos y oportunidades del sector Agropecuario, Agroalimentario y Agroindustrial a nivel global y avanzar en líneas de investigación en consecuencia.
La sede física del Labintex-EU se encuentra en Montpellier, Francia, conocida como “la ciudad de las ciencias agropecuarias”. Más de 2.300 científicos se encuentran radicados allí, junto a 5.000 pasantes y estudiantes de todo el mundo.
Esta modalidad de laboratorio virtual, instituida en el INTA en 2012, se constituyó en una innovación organizacional que colocó a la institución en la vanguardia tecnológica junto a las instituciones francesas (INRA, CIRAD, SupAgro, IRD, IRSTEA, etc.), organizaciones multilaterales (CGIAR, Bioversity International, etc) y de otros países (USDA, CSIRO, EMBRAPA, CAAS, etc.) que están presentes en el mismo lugar.
Hasta 2018, el equipo del Labintex-EU se componía de cuatro profesionales del INTA con distintos roles: un coordinador, responsable del laboratorio, cuya función principal es la gestión institucional; y tres investigadores, dedicados principalmente a desarrollar proyectos de investigación conjuntos con pares extranjeros, a gestionar redes científicas y a formar recursos humanos tanto de Argentina como de las contrapartes europeas. En la transición actual, se mantiene la coordinación activa.
Los objetivos del INTA Labintex Europa son:
* Realizar investigación de avanzada, apuntando a la innovación, junto a equipos europeos de excelencia, sobre temas de interés para Argentina.
* Identificar y aprovechar oportunidades para la cooperación, entre grupos europeos y argentinos, en proyectos conjuntos de investigación e innovación.
* Promover el intercambio de científicos y profesionales argentinos y europeos.
* Formar redes de innovación entre organismos de Argentina y Europa.
Los proyectos de investigación del INTA Labintex Europa hasta 2018:
* Observatorio de dinámicas territoriales.
* Diseño de un alimento con agregado de valor funcional a partir de un porducto tradicional a base de cereal fermentado.
* Análisis funcional de genes de la familia Snakin/GASA: fenotipado de mutantes de Arabidopsis thaliana.
* Sostenibilidad medioambiental de los sistemas pastoriles intensificados (finalizado 2015).

Logros
Labintex Europa permite ir alcanzando logros institucionales y científicos. El posicionamiento del INTA, la inserción de Argentina en grandes temas internacionales y de frontera del conocimiento, así como la participación en calidad de pares, son algunos de los que podemos mencionar.
Además, de los resultados científicos específicos de cada proyecto de investigación, el Labintex-Eu ha demostrado como Unidad:
- una alta productividad científica que se refleja (en 4 años) en un promedio de publicaciones con referato de 6,7/año. Es decir 1,675 publicaciones por año cada investigador, un promedio más alto que la media de los investigadores argentinos.
- los investigadores del INTA en Europa han formado (de una u otra manera) a 15 investigadores cada uno en 4 años, o sea 3,75 por año.
- se presentaron un total de 29 trabajos en reuniones científicas de distintas disciplinas, con un promedio de casi dos trabajos anuales por investigador por año.
- han contribuido a diseñar casi 11 proyectos por investigador para la gestión de recursos externos, entre otros logros.

El Labintex Europa ha promovido el relacionamiento con instituciones europeas con las cuales se firmaron los siguientes acuerdos bilaterales:

  • INTA- Montpellier SUPAGRO: persigue la articulación con la EEA Bariloche para capacitación de alumnos franceses en pasantías de trabajo con extensionistas en áreas de ganadería ovina y caprina de la Línea Sur de Río Negro. El INTA participa en dos programas de Máster que dicta la Universidad con otras universidades europeas (MasterHealth y MasterVinifera).
  • INTA- UNIVERSITÄT FÜR BODENKULTUR WIEN (BOKU) de Viena, Austria. Se suscribió con el objetivo de promover y desarrollar el intercambio académico y cultural a través de asistencia mutua en las áreas de educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología y capacitación de personal, en los siguientes temas: Fortalecimiento de la resiliencia y capacidad de adaptación del sector pecuario a la variabilidad climática; Ciencias forestales y de la madera; Selección genómica de ovejas Merino; Gestión innovadora de los recursos zoogenéticos; Depredadores y el uso de perros protectores de rebaños; Desarrollo, innovación y facilitación del cambio / Gestión sostenible de recursos y transiciones socio-ecológicas de medios de vida.
  • INTA – UNIVERSIDAD DE FOGGIA, ITALIA: el interés de este convenio surge a partir del relacionamiento promovido desde el Labintex-Eu con el proyecto europeo SKIN (Short supply chain Knowledge and Innovation Network) al que hemos sido invitados a participar en el comité de stakeholders.
  • INTA- UNIVERSITÉ DE MONTPELLIER EN REPRESENTACIÓN DEL CONSORCIO I- SITE MUSE: el objetivo del mencionado Acuerdo es la incorporación del INTA al consorcio I-SITE MUSE, el cual está conformado por 19 instituciones socias, con el propósito de crear una universidad de investigación intensiva temática, que sea internacionalmente reconocida por su impacto en la agricultura, medioambiente y salud, mediante el abordaje de tres desafíos intervinculados: 1) fomentando una agricultura innovadora para contribuir a la seguridad alimentaria y a la calidad ambiental; 2) promoviendo una transición hacia una sociedad amiga del medioambiente y 3) mejorando la salud humana en ambientes cambiantes.
  • INTA- Montpellier SUPAGRO. Para la implementación del curso masivo en línea y abierto (MOOC) sobre agroecología, desarrollado desde SUPAGRO, con el apoyo de Agreenium. El mismo se realizó durante 6 semanas y fue destinado al público de habla hispana, con la posibilidad, desde el INTA, de presentar contenidos propios y locales que dieron cuenta del abordaje del tema en Argentina y países de América Latina. Para ello, se conformó un equipo de trabajo con representantes de ambas instituciones cuyo objetivo fue desarrollar el plan de acción para la implementación, análisis tecno - pedagógicos y desarrollo de contenidos, adaptación curricular y gestión del curso.
Scroll hacia arriba