Presidencia de la Nación

Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología


Como institución perteneciente al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde el INTA participamos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología –CICyT-, el principal espacio institucional de vinculación y trabajo conjunto que tienen los organismos que realizan actividades de ciencia y tecnología.

En este espacio de consenso, articulación y vinculación, los organismos integrantes contrubuimos al fortalecimiento de la ciencia y tecnología y a la mejora de la relación con el sistema productivo nacional y con la sociedad.

Desde el desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación, el CICyT propone a sus miembros ser parte del diseño de políticas, iniciativas e instrumentos comunes a las instituciones.

Como INTA integramos las iniciativas del CICyT enfocadas en la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, como en las comisiones asesoras de: Grandes Instalaciones en Ciencia y Tecnología, del Programa de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos, del Programa de Digitalización y Acceso Abierto de Colecciones en las Ciencia Sociales y Humanidades.

En esta misma línea, contamos con representación en la Comisión de Trabajo sobre Carreras del Personal Científico y Tecnológicos de Organismos Gubernamentales del CICyT, de Astronomía y ciencia del Universo. También en el Programa de Acreditación de Laboratorios -PAL-, el Programa de Evaluación Institucional -PEI-, y el Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos.

Sumamos aportes a los programas de: Formación de Recursos Humanos en Ciencias de la Atmósfera, de Seguridad e Higiene en Laboratorios -PHL-; Programa Nacional de Evaluación y Fortalecimiento de Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación. También Proyecto Gemini, Red de Laboratorios Forenses de Ciencia y Tecnología, Redes Científico Tecnológicas para la Gestión del Riesgo de Desastres y para la Adaptación al Cambio Climático y la Sustentabilidad Ambiental. Además del Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino -SICYTAR-, Sistema Nacional de Repositorios Digitales de Ciencia y Tecnología –SNRD-, y el Portal de Datos Abiertos de Ciencia y Tecnología.

El CICyT es presidido por el Secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación y conformado por presidentes de los diferentes organismos nacionales de Ciencia y Tecnología (OCTs) y por un representante de las universidades por cada una de las siete regiones en las que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) estructura su actuación, y uno por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

Ir al sitio

Scroll hacia arriba