Marcas
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¿Qué es una marca?
Es un signo distintivo mediante el cual los productores, comerciantes o proveedores de productos o servicios diferencian sus productos o servicios en el mercado.
Más preguntas
- ¿Cuál es la función de las marcas?
- ¿Cuáles son los tipos de marcas?
- ¿Cuáles son los derechos?
- ¿Qué signos no son registrables como marcas?
- ¿Qué es una marca colectiva?
¿Cuál es la función de las marcas?
Su principal función es permitir a los consumidores identificar el producto o el servicio de una persona o empresa, a fin de distinguirlo de los de la competencia.
Los consumidores que están satisfechos con determinados productos o servicios son más propensos a comprarlos o contratarlos nuevamente. Con frecuencia, las personas se apegan a ciertas marcas sobre la base de la predilección por una serie de cualidades o características inherentes a los productos o servicios de las mismas. Para ello, resulta necesario que puedan destacarlos en el mercado.
Al permitir diferenciar unas empresas de otras y los productos o servicios de los de la competencia, las marcas desempeñan un papel primordial en las estrategias de desarrollo y comercialización, ya que ayudan a proyectar la imagen y la reputación de los productos o servicios de la empresa ante los consumidores.
Finalmente, las marcas incitan a las empresas a invertir en el mantenimiento y mejora de la calidad de sus productos o servicios, ya que garantizan su buena reputación, relacionados con un determinado nombre.
¿Cuáles son los tipos de marcas?
- Denominativas: compuestas única y exclusivamente por palabras, letras o números y sus combinaciones.
- Figurativas: constituidas únicamente por elementos figurativos desprovistos de letra/s y/o número/s. Son los símbolos gráficos, dibujos y logotipos.
- Mixtas: combinan elementos denominativos y figurativos a la vez o elementos nominativos cuya grafía se presente de forma estilizada, no estándar.
- Tridimensionales: consisten en un formato tridimensional que remite a la forma del producto, la de sus envases o envolturas. Dicha forma no puede registrarse como marca si deriva exclusivamente de la naturaleza del producto.
- Sonoras: melodías o acordes distintivos que puedan representarse gráficamente.
- Movimientos: desplazamiento o recorrido de determinados objetos.
- Olfativos: fragancias que no deben ser un atributo inherente o una cualidad natural del producto, sino una característica aportada por el solicitante.
- Otros: de posición, táctil, combinación de colores, ropaje de negocio.
¿Cuáles son los derechos?
El registro de una marca le garantiza al titular la propiedad de la misma: lo habilita a ejercer todas las defensas necesarias para impedir que terceros, sin autorización, comercialicen productos o servicios idénticos con la misma marca o utilizando una denominación tan similar que pueda crear confusión.
El registro también protege contra imitaciones parciales, ya sea de nombres, palabras, signos o frases publicitarias, como así también de sus dibujos y colores.
El titular puede autorizar su uso por terceros mediante contratos de licencia, tanto exclusivas como no exclusivas, venderlas en forma total o parcial por productos u obtener créditos ofreciéndolas en garantía con registro de prenda.
Tiempo de protección
10 años: el registro de una marca puede renovarse indefinidamente por períodos consecutivos de 10 (diez) años, contados desde la fecha de la concesión.
¿Qué signos no son registrables como marcas?
- Nombres, palabras y signos que constituyen la designación necesaria o habitual del producto o servicio a distinguir, o que sean descriptivos de su naturaleza, función, cualidades u características.
- Los nombres, palabras, signos y frases publicitarias que hayan pasado al uso general antes de su solicitud de registro.
- La forma necesaria del producto.
- El color natural o intrínseco de los productos o un solo color aplicado sobre los mismos.
- Una marca idéntica o similar a una registrada o solicitada con anterioridad para distinguir los mismos productos o servicios.
- Las denominaciones de origen nacionales o extranjeras. Se entiende por denominación de origen el nombre de un país, de una región, de un lugar o área geográfica determinados que sirve para designar un producto originario de ellos, y cuyas cualidades y características se deben exclusivamente al medio geográfico. También se considera denominación de origen la que se refiere a un área geográfica determinada para los fines de ciertos productos.
- Las marcas que sean susceptibles de inducir a error respecto de la naturaleza, propiedades, mérito, calidad, técnicas de elaboración, función, origen, precio u otras características de los productos o servicios a distinguir.
- Las palabras, dibujos y demás signos contrarios a la moral y a las buenas costumbres.
- Las letras, palabras, nombres, distintivos, símbolos que usen o deban usar la Nación, las provincias, las municipalidades, las organizaciones religiosas y sanitarias.
- Las letras, palabras, o nombres usados por naciones y organismos extranjeros.
Internacionales reconocidas por el Gobierno argentino. - El nombre, seudónimo o retrato de una persona sin su consentimiento o el de sus herederos (hasta el cuarto grado inclusive).
- Las designaciones de actividades, incluyendo nombres y razones sociales, descriptivas de una actividad, para distinguir productos. Sin embargo, las siglas, palabras y demás signos con capacidad distintiva, que formen
parte de aquellas, podrán ser registradas para distinguir productos o servicios.
¿Qué es una marca colectiva?
Aquella destinada a personas que desarrollan un emprendimiento asociativo de la economía social, conformado por al menos tres integrantes. Pueden ser:
- Agrupamientos de emprendedores.
- Cooperativas.
- Fundaciones.
- Entidades y asociaciones civiles sin fines de lucro.
- Personas que desarrollan un emprendimiento productivo o de servicios de manera familiar.
- La iniciativa brinda asistencia técnica en el diseño visual de las propias marcas y asesoramiento legal para los trámites.