Presidencia de la Nación

Objetivos


Objetivo general

Analizar las variaciones en la diversidad y dinámica de las comunidades planctónicas y las variables ambientales y su posible relación con los cambios climáticos. Elaborar un marco conceptual sobre la estructura trófica planctónica y sus variaciones temporales. Proveer información relevante para la interpretación de las fluctuaciones de los recursos pesqueros.
En el presente programa se propone generar series de tiempo ecológicasen una estación ubicada en el frente costero de la plataforma bonaerensey en una sección de la costa al talud a la altura de Mar del Plata.
Para cumplir los objetivos propuestos se utilizan diversas herramientas como por ejemplo: identificaciones taxonómicas por medio de microscopía clásica, de epifluorescencia y más modernas como el uso de FlowCAM (citometría de flujo y análisis de imágenes); mediciones radiométricas en la superficie del mar y en la columna de agua; mediciones en continuo de la presión de CO2 en el agua, y determinaciones discretas del sistema de los carbonatos; experiencias de incubación para estimar tasas de producción.

Objetivos particulares

Conocer las variaciones anuales e interanuales de las variables físico-químicas (estructura de la columna de agua, nutrientes y oxígeno) bioquímicas (pigmentos fotosintéticos) y bio-ópticas (luz y componentes ópticamente activos).
Evaluar el estado del sistema de los carbonatos y los niveles de acidificación, sus variaciones temporales y su posible efecto sobre diversos niveles del plancton.
Conocer las variaciones anuales e interanuales de los parámetros meteorológicos.
Evaluar la dinámica anual e interanual de la biomasa del bacterioplancton, las diferentes fracciones del fitoplancton y los componentes del zooplancton.
Conocer la abundancia estacional de huevos y larvas de anchoíta, y estimar el estado nutricional de las larvas de anchoíta en función de la época del año.
Elaborar un marco conceptual sobre la estructura trófica planctónica y sus variaciones temporales.
Evaluar la abundancia de microplásticos en el sistema pelágico.
Colaborar, en el marco de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, en la evaluación ambiental de la Zona Común de Pesca Argentino Uruguaya en un escenario de cambio global.
Proveer información relevante para la interpretación de las fluctuaciones de los recursos pesqueros.
Promover actividades de difusión de conocimientos relativos a las investigaciones desarrolladas en el programa.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba