Presidencia de la Nación

Respuestas a solicitudes frecuentes de acceso a la información pública


A continuación, se detallan los principales temas que la ciudadanía ha consultado al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) mediante solicitudes de acceso a la información pública, en el marco de la Ley N° 27.275.

Información sobre la Línea 144

La línea 144 ofrece orientación, contención, articulación y seguimiento de casos y consultas ante situaciones de violencia por motivos de género, en cumplimiento con lo establecido en la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y personas LGBTTI+ en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Es un servicio de atención telefónica gratuito de alcance nacional, funciona las 24 horas, los 365 días del año en todo el país.

El equipo de atención de la línea es interdisciplinario y está compuesto por profesionales de las áreas del Derecho, la Psicología, el Trabajo Social y otras áreas afines, altamente capacitados y especializados para la asistencia de casos de violencia por motivos de género. Además, cuenta con un equipo de acompañamiento integral para las situaciones que requieren una asistencia más compleja o algún tipo de seguimiento, que puede involucrar el contacto con una fiscalía o un área local de género o la articulación con otros organismos del Estado.

La línea brinda asesoramiento y atención para todos los tipos y modalidades de violencia por motivos de género: violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público. Este dispositivo no recibe denuncias ni es una línea de emergencias.

Las comunicaciones entrantes que presentan una situación de emergencia (riesgo inminente de la vida, libertad o integridad de la persona en contacto) son transferidas al 911. Quienes se comunican con la Línea 144 son asistidxs en primera instancia por lxs profesionales de Atención Directa, que reciben las consultas a través de los distintos canales de comunicación disponibles. En casos de emergencia, se orienta a la persona respecto de las medidas de resguardo y se deriva la comunicación al 911/101/107 de la provincia correspondiente, según el mecanismo de articulación establecido entre el Sistema de Atención Telefónica de Emergencias 911 y la Línea 144 en la Resolución Conjunta 4/20 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Seguridad.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación gestiona la sede nacional de atención de la Línea 144 mientras que los gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires gestionan sus respectivas sedes jurisdiccionales.

Asimismo, se informa que los datos correspondientes a las comunicaciones de violencia por motivos de género recibidas por la Línea 144 se encuentran publicados en: https://www.argentina.gob.ar/generos/linea-144/informacion-estadistica

Por otro lado, también se encuentran disponibles en formato .csv, bases de datos públicas de la línea en: https://www.datos.gob.ar/dataset/generos-base-datos-linea-144.

Información sobre el Programa Acompañar

El Programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y del Plan Nacional de Acción contra las Violencias Por Motivos de Género 2022-2024 elaborados por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y con el objetivo de promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado “por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias”, como lo establece el Decreto 734/2020.

En el marco del Programa Acompañar, se entiende por personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en riesgo, “a aquellas mujeres y personas LGBTI+ que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.”

Se implementa desde el MMGyD, en articulación con la Administración Nacional de la Seguridad Social (en adelante “ANSES”) y a través de la firma de convenios con las provincias y los municipios, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes se constituyen en Unidades de Acompañamiento (en adelante “UdA”) y gestionan las solicitudes de ingreso al programa.

Por último, para más información sobre el Programa Acompañar, ingresar en: https://www.argentina.gob.ar/generos/plan_nacional_de_accion_contra_las_violencias_por_motivos_de_genero/programa-acompanar

La información estadística del programa se encuentra disponible en: https://tableroacompanar.mingeneros.gob.ar

Información sobre el presupuesto del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

Puede acceder a la información sobre el presupuesto asignado y ejecutado del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad en la "solapa de Transparencia Activa" que a estos fines nuestro Ministerio publica en la dirección web: https://www.argentina.gob.ar/generos/transparencia/presupuesto. Allí podrá encontrar la información relativa a la ejecución presupuestaria del presupuesto de nuestro Ministerio, con los desagregados correspondientes.

En relación a la información relativa al Presupuesto del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGYD) es oportuno detallar que, para el acceso a la misma, una vez que se ha ingresado a la solapa de Transparencia Activa (https://www.argentina.gob.ar/generos/transparencia/presupuesto), es preciso ingresar al enlace: “Consultá los datos por jurisdicción”.

Una vez allí, del menú desplegable “Año”, debe seleccionarse el año para el cual se quiere obtener la información y la opción “Presupuestado” o “Ejecutado” según sea la información que se requiera. En todos los casos, será necesario seleccionar dentro del menú desplegable “Jurisdicción” al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Elegidas las opciones requeridas, debe seleccionarse del final de la página la opción “ver datos” o bien “descargar”, según lo que se desee. Y la web mostrará la información agregada del año en cuestión y según el tipo de información definida.

En cuanto al detalle desagregado de la información presupuestaria, es menester comentar que este se obtiene de la siguiente forma: luego de proceder en el sentido mencionado y que en consecuencia la web muestre la información agregada antedicha, la misma se compondrá de un cuadro cuya última columna “Acciones” ofrecerá la posibilidad de ver la información con distintos tipos de desagregados, tales como: “Gastos por objeto”, “Gastos por Programa”, “Gastos por fuentes de financiamiento”, entre varios otros.

Información sobre la dotación de personal del Ministerio

Se puede acceder al detalle de lxs trabajadorxs del Ministerio, en la "solapa de Transparencia Activa" que a estos fines se publica en la dirección web: https://www.argentina.gob.ar/generos/transparencia/autoridades-y-personal.

Una vez allí, desplazándose hasta el final de la página, se encontrará el link "Descargá el listado de personal", seleccionado el mismo se accede al detalle de personal del Ministerio, actualizado a la fecha que en esa misma sección se indica.

En cuanto a la remuneración de lxs trabajadorxs, informamos que también se cuenta con esa información en las solapas de transparencia activa que a estos fines el Ministerio publica, en el enlace: https://www.argentina.gob.ar/generos/transparencia/escalas-salariales.

Una vez allí, sobre el margen izquierdo, se encuentran los links de acceso a la información salarial aplicable a cada uno de los diferentes tipos de contratos, dentro de los cuales seleccionando la opción “Más información” se ingresa en una sección de Empleo Público que contiene la información de las remuneraciones de lxs trabajadorxs -entre otros- del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.




Activar: 
0
Scroll hacia arriba