Programa Acompañar

Para promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencias por motivos de género.


El Programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 que elaboramos y se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

Será implementado en articulación con ANSES y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento.

El Programa Acompañar está dirigido a:
  • Mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que pongan en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.


Su objetivo principal es:

Promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+

que se encuentran en riesgo en contextos de violencias por motivos de género, a través de apoyo económico por un término de 6 (seis) meses, destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.



________________________

Las acciones que comprende son:

Apoyo económico

equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género.

Acompañamiento integral

y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.

________________________

Para su implementación:

El Programa es federal y abarcará territorialmente todas las regiones del país.



________________________

Para eso, será necesario la firma de convenios con las provincias y los municipios, constituidos como Unidades de Acompañamiento.

Más información:

Podés escribirnos a acompanar@mingeneros.gob.ar



Descargar normativa completa