Preguntas Frecuentes - Defensa del Consumidor

Todo lo que tenés que saber para hacer un reclamo.


¿Cómo se carga un reclamo?

Ingresá en https://www.argentina.gob.ar/produccion/consumidor, hacé click en “Ingresá tu reclamo” y llená el formulario. Aguardá el llamado o correo electrónico de la oficina a la que fue derivado el reclamo.

¿Cómo sigue el trámite una vez que cargaste el reclamo?

El administrador del sistema derivará el reclamo al organismo de defensa del consumidor que corresponda intervenir por razones de jurisdicción. Dicho organismo le indica al consumidor si el reclamo es procedente y cómo debe continuar adelante. De ser procedente, el consumidor deberá asistir a una audiencia de conciliación con la empresa o proveedor.

¿Qué necesitás para realizar un reclamo?

Es conveniente que cuentes con toda la documentación disponible relacionada con el bien o servicio que compraste o contrataste: factura o ticket de compra, certificado de garantía, contrato, presupuesto, orden de servicio, etc.). Te va a ser útil en la audiencia de conciliación.

¿La gestión en defensa del consumidor tiene algún costo?

No, es totalmente gratuita.

¿Necesitás contratar un abogado?

No es necesaria la asistencia de un abogado para tramitar un reclamo por defensa del consumidor.

¿Dónde podés ver el estado de tu reclamo?

Podés hacer el seguimiento en el siguiente enlace.

¿Es necesario que tengas un usuario para cargar y seguir el estado de un reclamo?

No es necesario tener un usuario para poder cargar o seguir el reclamo.

¿Qué es el portal “Mi Argentina”?

Desde este portal podés hacer el seguimiento de éste y de todos los trámites iniciados en la administración pública. Para registrarte: https://mi.argentina.gob.ar

Más información útil sobre cómo reclamar

¿Quiénes pueden reclamar?

Todo consumidor que adquiere un bien o un servicio para su uso personal (no cuando lo contrata como comerciante o empresa). También pueden reclamar las personas jurídicas (cooperadoras escolares, asociaciones o fundaciones) cuando tienen problemas como consumidoras.

¿Qué podés reclamar como consumidor?

Algunos ejemplos: cuando te vendieron un producto defectuoso, o no te reconocen la garantía posventa; cuando no te cumplen en tiempo y forma con el servicio contratado; cuando sos víctima de maltrato, etc.

¿Cuándo no podés reclamar?
  • Cuando no sos consumidor final o usuario del producto o servicio.
  • Cuando querés reclamar por la contratación de un servicio de algún profesional universitario con matricula habilitante (abogados, médicos, arquitectos, ingenieros), a excepción de la publicidad que hagan de sus servicios.
  • En caso de reclamos contra compañías aéreas que se refieran a demora o cancelación de vuelos, daño a las personas o a las cosas, o pérdida o sustracción de equipaje.
¿Cuánto tiempo tenés para hacer una denuncia por la ley de defensa del consumidor?

El plazo máximo para realizar un reclamo y poder ser tratado por la autoridad administrativa es de tres (3) años desde que se produce el incumplimiento o la infracción por parte del proveedor.

¿Tenés que ser titular del bien o del servicio para poder denunciar?

No. Simplemente con ser usuario del mismo podés hacer un reclamo aunque vos no lo hayas contratado (por ejemplo: si como inquilino usás una línea telefónica que esté a nombre del propietario y tenés algún problema).

Más información en Consejos Útiles

Línea de orientación gratuita 0800-666-1518. De lunes a viernes de 8 a 20 hs.