Electrodependientes


Los usuarios electrodependientes necesitan un servicio de energía eléctrica que alimente de manera constante y con niveles de tensión adecuados los equipos eléctricos prescriptos por un médico. Su vida depende del correcto funcionamiento de este circuito.

El 26 de mayo de 2017, entró en vigencia la Ley Nº 27.351 que establece la gratuidad del servicio eléctrico para los usuarios electrodependientes. Por disposición de esta misma norma, el beneficio aplica a todo ciudadano inscripto en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud que administra el Ministerio de Salud de la Nación.

¿Cómo solicitar la inscripción?

1.- Tramitá tu solicitud de inscripción en el Registro de Electrodependientes en el Ministerio de Salud de la Nación. Para averiguar el estado de trámites ya presentados, comunicate con el (011) 4379-9188/9439 y para consultas varias, con el 0800-222-1002.

2.- Recibirás la notificación del otorgamiento o denegación a través del Correo Postal Oficial y también mediante correo electrónico.

3.- Si estás incluido en el RECS pero el beneficio no figura en tu factura, presentá un reclamo ante la distribuidora. Si sos usuario de Edenor o Edesur y la empresa responsable no te brinda una respuesta satisfactoria, por favor envianos un correo electrónico a uoap@enre.gov.ar con los siguientes datos y documentación:

  • Número de identificación (número de cliente para Edesur; número de cuenta para Edenor).
  • Constancia de inclusión en el RECS.
  • Copia de la factura del servicio.
¿En qué consiste el beneficio?

Los usuarios inscriptos en el RECS obtendrán sin cargo el servicio de energía eléctrica y la gestión del equipamiento que asegure una provisión de energía continua y estable en el caso de alteración del suministro regular.

Importante

1.- El 4 de octubre de 2018 vence el plazo para la inscripción de usuarios electrodependientes en el RECS. Así lo dispuso el Ministerio de Salud de la Nación a través de su Resolución N° 627/2018.

2.- Por Resolución Nº 112/2018, el Directorio del ENRE aprobó dos protocolos que Edenor y Edesur deben cumplir ante reclamos por corte de suministro presentados por usuarios que figuran en el RECS. El primero precisa el procedimiento para la notificación y el seguimiento de dichos reclamos; el segundo especifica las pautas para la gestión de las Fuentes Alternativas de Energía o FAE.