Ingenieros


Es un Arma de apoyo de combate, organizada, adiestrada y equipada para ejecutar funciones, actividades y tareas específicas, a fin de contribuir a concretar la misión de la fuerza apoyada.

Los ingenieros se encuentran presentes en primera línea, junto a las armas básicas de combate, y en la retaguardia, construyendo caminos, puentes y otras obras de importancia que le permitan hacerles llegar a aquellas, los medios necesarios para el cumplimiento de la misión.

Aplica medios, procedimientos y conocimientos técnicos para la solución de problemas tácticos. Contribuye a la preservación de la libertad de maniobra de las propias fuerzas contrarrestando las dificultades que pueda presentar la naturaleza, tales como terrenos intransitables o accidentes geográficos. A su vez, debe limitar la posibilidad de maniobra del enemigo.

Las características propias del ambiente geográfico de nuestro país, con amplios espacios, escasez de vías de comunicaciones y recursos, con grandes obstáculos naturales (cursos de agua, cordones montañosos, desiertos, etc.) e insuficiente disponibilidad de fuerzas y medios potencian la importancia del Arma, ya que su misión contribuirá a disminuir los efectos que estas características y limitaciones imponen.

A su vez, debe brindar protección contra los efectos de las armas del enemigo, regulares o químicas - biológicas - nucleares (QBN), y mejorar las condiciones de la vida en en el terreno.

ingenieros
Trabajo en equipo. Los ingenieros colocando un puente sobre el río.