Presidencia de la Nación

Gestión de emociones

Aprender y enseñar teniendo en cuenta la construcción de vínculos, la importancia de tomar la palabra y dar lugar a la escucha, y el reconocimiento de las y los otros, nos da la posibilidad de entender mejor lo que nos pasa y lo que les pasa a las demás personas, de ponernos en su lugar.

Desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI) y la Pedagogía del Cuidado, es importante contemplar los aspectos relacionados con la afectividad: las emociones, los sentimientos, los valores, etc., ya que la dimensión afectiva nos atraviesa como personas individuales y colectivas.

Debemos reflexionar sobre las maneras que tenemos de manifestar el afecto, poniendo especial atención en que estas no vulneren los derechos de nadie. Esto no implica invisibilizar los conflictos que existen en todos los vínculos, si no dar cuenta de ellos y abordarlos a través del diálogo.

En este apartado tratamos temas como la amistad y el enamoramiento; las habilidades comunicativas de emociones, sentimientos, deseos, necesidades y problemas; la reflexión y el desarrollo de habilidades psicosociales como la escucha y la empatía; la resolución de conflictos a través del diálogo; la toma de decisiones; el pensamiento crítico y creativo; la salud mental y el autocuidado.

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