¿Qué entendemos por salud mental? La manera de concebir y abordar la salud mental ha variado a lo largo de la historia. Actualmente se contempla la integralidad de las personas desde una perspectiva de derechos, que se aleja de la mirada que pone en el centro la idea de enfermedad mental.
A partir de este video realizado por el Instituto Nacional de Juventudes te proponemos reflexionar sobre la salud mental, la importancia de cuidarse y buscar apoyo. Recordá que no estás sola o solo, siempre existen profesionales para escucharte y acompañarte.
Desde 2010 en nuestro país existe la Ley Nacional de Salud Mental 26657, reglamentada en 2013. Su artículo 3 define la salud mental como “un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”.
A la vez, reconoce a las personas con padecimientos subjetivos como sujetos de derecho y establece que los abordajes de las problemáticas de salud mental deben ser intersectoriales, interdisciplinarios y comunitarios. Hablar de padecimientos —y no de trastornos o patologías mentales— es entender la salud mental como el resultado de procesos singulares y colectivos y acentuar su carácter multideterminado.
Si vos o alguien que conocés necesita ayuda, podés comunicarte a la línea nacional de salud mental: 0800 999 0091. Vas a recibir orientación, asesoramiento y una primera escucha.![]
Ansiedad
Los ámbitos educativos pueden ser el escenario donde se manifiestan diversos tipos de padecimientos. Estas situaciones requieren de cuidados que contemplen todas las dimensiones en juego: subjetivas, vinculares, familiares, institucionales, sociales, económicas, de época, etc. Es decir, un abordaje que esté en consonancia con el enfoque de salud integral. El desafío es poder leer las problemáticas subjetivas en términos de procesos, en lugar de pensarlas en términos de patologías o trastornos mentales como estados rígidos e inmodificables.