Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes


En esta sección encontrarás información sobre el programa de Generación Distribuida.

En caso de que tu inquietud no se encuentre atendida, al final de esta sección encontrará nuestros datos de contacto.

Preguntas Frecuentes:

Para comenzar:
Convertirse en Usuario-Generador:
La Instalación:
No encontré la respuesta a mi consulta:

1. ¿Qué es la Generación Distribuida?

La Generación Distribuida es el uso de Fuentes Renovables, como el sol, el viento, el agua en cauces de río, la biomasa, y otros, para generar energía eléctrica destinada al autoconsumo, y a su vez inyectar el excedente a la red de distribución.

Los equipos de generación distribuida, como paneles solares, pequeños aerogeneradores u otras tecnologías, pueden instalarse en industrias, PyMEs y hogares, generando un ahorro económico en la factura del servicio eléctrico y contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

El Régimen de Generación Distribuida es una iniciativa del gobierno nacional que establece el marco regulatorio para que los usuarios de la red de distribución generen energía eléctrica de origen renovable para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red.

El Usuario-Generador es un cliente del Distribuidor que ya conectó su equipo de generación distribuida bajo la normativa vigente en la Ley 27.424, que corresponde al régimen de formento a la Generación Distribuida de Energía Renovable.

El distribuidor es la empresa que presta el servicio de distribución de energía eléctrica.

El medidor bidireccional es un dispositivo que instala el Distribuidor, con el cual se registra y mide la energía consumida e inyectada a la red de distribución.

El ente regulador, es quien controla el cumplimiento de la normativa técnica y los requerimientos de la ley, regula las tarifas de los servicios, y aplica sanciones por incumplimiento. El Ente Regulador actúa de intermediario entre el Usuario-Generador y el Distribuidor.

La Autoridad de Aplicación del Régimen es la Secretaría de Gobierno de Energía, quien ha delegado facultades y funciones en la Secretaría de Energía. La Autoridad de Aplicación establece objetivos nacionales y lineamientos generales, determina la normativa técnica y los estándares de calidad, implementa los mecanismos de promoción y fomento, y verifica el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Volver al índice


2. ¿Cómo está compuesto un equipo de generación distribuida?

El equipo de generación distribuida está compuesto por un Generador de Fuente Renovable (por ejemplo, paneles solares) y un Equipo de Acople a la Red (por ejemplo, un inversor que convierte la corriente continua en corriente alterna).

Volver al índice


3. ¿Cuál es el beneficio de instalar un equipo de generación distribuida renovable en mi hogar o empresa y formar parte del régimen nacional?

Mediante la instalación de equipos de generación distribuida, como paneles solares u otras tecnologías, podemos generar energía para consumo propio (autoconsumo), reducir nuestra demanda y, eventualmente, inyectar el excedente de la energía eléctrica generada a la red de distribución obteniendo una compensación económica.

Si querés instalar paneles solares, podés utilizar el Calculador Solar para observar una simulación de cómo sería el impacto del autoconsumo en tu factura de servicios.

Volver al índice


4. ¿Tengo que estar conectado a la red de distribución de energía eléctrica para instalar un equipo de generación distribuida?

Para formar parte del Régimen de Generación Distribuida el usuario debe estar conectado a la red de distribución de energía eléctrica, para poder inyectar el excedente.

Volver al índice


5. ¿Qué tengo que hacer si quiero instalar un equipo de Generación Distribuida?

Lo primero es consultar a un proveedor de equipos de generación distribuida o instalador calificado, quien podrá asesorarte de acuerdo a tus necesidades y a tu consumo de energía eléctrica.

Los honorarios de la consulta, los costos de instalación y compra de los equipos de generación distribuida, quedan a cargo del usuario interesado.

Para estimar el impacto del equipo de Generación Distribuida en tu factura de electricidad, podés utilizar el Calculador Solar disponible.

Luego de consultar a tu instalador calificado, iniciá tu trámite para habilitar tu equipo y convertirte en usuario-generador, a través de la plataforma digital de acceso público.

Podés consultar el instructivo de cómo completar el trámite a través de la plataforma AQUÍ.

Volver al índice


6. ¿Cómo autorizo mi equipo de generación distribuida y me convierto en usuario-generador?

La autorización de tu equipo se realiza mediante el trámite que te convierte en usuario-generador, el mismo lo puede realizar el usuario a través de la plataforma digital de acceso público. Es un trámite simple, en línea y ágil, que podés realizar desde tu casa sin la necesidad de acercarte a ninguna sucursal u organismo público.

Al completar el procedimiento de conexión de tu equipo de generación distribuida, se emite el Certificado de usuario-generador. Dicho certificado te permitirá acceder a la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Ganancias por la venta de energía eléctrica inyectada en la red. Este beneficio fiscal aplica a los usuarios que contratan hasta 300 kW de potencia con el Distribuidor.

Puede comenzar con el trámite para la autorización en la sección “Instalar un equipo de Generación Distribuida en mi hogar”.

Los instructivos para utilizar la plataforma se pueden encontrar AQUÍ

Volver al índice


7. ¿Cuáles son los Distribuidores que están implementando el régimen de fomento de Generación Distribuida de fuentes renovables?

Consultá cuáles son los distribuidores que actualmente están inscriptos en la plataforma digital de acceso público según la jurisdicción en el siguiente link

Volver al índice


8. ¿Cuál es la potencia máxima permitida que puedo conectar a la red de distribución?

La potencia máxima que un usuario puede conectar es aquella que tiene contratada con su empresa distribuidora de energía eléctrica (el distribuidor), salvo en los casos en que el ente regulador jurisdiccional autorice expresamente un valor mayor.

Por ejemplo: un usuario que tiene contratado 20 kW de potencia con su distribuidor, puede conectar a la red un equipo de generación distribuida cuya potencia no supere los 20 kW.

Los usuarios residenciales y otros consumidores pequeños no contratan potencia. En estos casos, es necesario consultar su energía contratada con su distribuidor.

Para saber cuál es la potencia contratada con el distribuidor, debes consultar tu factura del servicio eléctrico. La potencia contratada se encuentra junto con los valores de demanda o consumo eléctrico.

El límite máximo para generación distribuida es de 2 MW.

Volver al índice


9. ¿Quién instala el equipo de generación distribuida?

El equipo conectado a la red deberá ser instalado por el instalador calificado, un profesional con matrícula habilitante en la jurisdicción donde vas a realizar la instalación.

Podés consultar sobre tu jurisdicción en ADERE

Volver al índice


10. ¿Debo hacer cambios en la instalación eléctrica de mi vivienda, PyME, industria o emprendimiento agroproductivo?

Sí, el instalador calificado te informará de los cambios que debas hacer para poder realizar la instalación del equipo de generación distribuida en tu vivienda, PyME, industria o emprendimiento agroproductivo.

Volver al índice


11. ¿Qué requisitos debe cumplir el instalador calificado?

Para ser considerado instalador calificado según define la Ley 27.424 debe cumplir con dos requisitos:

  • título homologado por el Ministerio de Educación de la Nación cuyas incumbencias permitan la intervención de instalaciones eléctricas hasta ciertas potencias (por ejemplo: ingeniero/técnico eléctrico o electrónico);
  • y estar matriculado en el colegio o consejo profesional que corresponde a la jurisdicción donde vas a realizar las instalaciones.

Podés consultar sobre los requisitos en cada jurisdicción en ADERE

Volver al índice


12. ¿Qué normas de certificación deben cumplir los Equipos de Generación Distribuida?

Para todas las tecnologías, los inversores electrónicos de conexión a red deberán estar certificados bajo la norma IRAM 210013-21, o en su defecto contar con certificación de las normas IEC 62109-2 (Seguridad de inversores), IEC 62116 o VDE 0126-1-1 (Protección anti-isla) y cumplir con alguno de los códigos de red internacionales contenidos en las normas VDE-AR-N 4105 o RD1699.

Los módulos o paneles fotovoltaicos deberán contar con certificación de la norma IEC 61730-1/2 (normas de construcción y seguridad).

Asimismo, deberán contar con certificación de alguna de las siguientes normas, según su tipo:

  • Módulo de tipo Silicio Cristalino:

IRAM 210013-17 (exceptuado el ensayo de Torsión IRAM 210013-5)
IEC 61215-1/2:2016
IEC 61215:2005

  • Módulo de tipo Película Delgada:

IEC 61215-1/2:2016
IEC 61646: 2008

Volver al índice


13. ¿Cómo hago para saber cuánta energía estoy inyectando en la red?

Para medir la energía inyectada en la red de distribución deberás solicitar el cambio del medidor actual a un medidor bidireccional como establece la norma.

Dicha solicitud la podes realizar mediante la plataforma digital de acceso público, una vez cumplido los pasos previos del procedimiento de conexión.

El cambio de medidor es realizado por el distribuidor, los costos de instalación quedan a cargo del usuario.

Podés consultar el instructivo de cómo completar el trámite a través de la plataforma en la sección “Instalar un equipo de Generación Distribuida en mi hogar”.

Los valores de energía inyectada se verán reflejados en tu factura de suministro eléctrico, donde figurarán en forma discriminada los kWh inyectados, kWh demandados y los precios correspondientes a cada uno de ellos. Si por la compensación resulta un saldo positivo, se configurará un crédito a favor del usuario-generador.

El esquema adoptado en la ley nacional N° 27.424 es el de “Balance Neto de Facturación”, en el cual el valor total a pagar por el usuario-generador será el resultante de la diferencia entre el valor monetario de la energía demandada de la red y el de la energía inyectada en la red antes de impuestos.

Volver al índice


14. ¿Cuál es el valor de compensación económica correspondiente por inyectar energía a la red?

La compensación económica corresponde al precio al cual el distribuidor compra la energía eléctrica en el mercado mayorista (precio mayorista). Este valor será siempre menor al precio al cual el usuario la adquiere del distribuidor (precio minorista).

  • Precio Mayorista: Precio Estabilizado de la Energía (PEE) + el Precio Estabilizado del Transporte (PET)

  • Precio Minorista: Precio Estabilizado de la Energía (PEE) + el Precio Estabilizado del Transporte (PET) + el valor agregado de distribución (VAD)

Ambos precios estarán publicados en el cuadro tarifario de cada distribuidor.

Volver al índice


15. Aún tengo una duda que no ha sido respondida en esta sección.

Si su consulta no está respondida en ésta sección, podés escribirnos a [email protected]

Volver al índice

Activar: 
0
Scroll hacia arriba