Presidencia de la Nación

Reunión 3 - Corrientes


El 9 y 10 de noviembre de 2017, se desarrolló en la provincia de Corrientes la tercera reunión del Consejo Federal de Energía (CFE), dentro del marco del Acuerdo Federal Energético firmado el 20 de abril entre los gobernadores y el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri.

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Ing. Juan J. Aranguren y 5 miembros de su gabinete estuvieron presentes junto con representantes (ministros, secretarios y presidentes de entes reguladores) de 14 provincias. Asimismo, participó del encuentro el ex secretario de Energía de la Nación, Raúl Olloco, que es parte del Consejo Consultivo del ministerio y la apertura formal del evento fue realizada por el vicegobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Canteros y el secretario de Energía de la misma provincia, el Ing. Eduardo Melano.

En el primer día se analizaron aspectos jurisdiccionales del transporte eléctrico en todo el país.

Los representantes de la provincia de Córdoba y de la provincia de Mendoza, por su parte, realizaron una presentación sobre los alcances de la ley 23.879 de las obras hidroeléctricas y su impacto en los proyectos de represas. Se acordó que el CFE realice un trabajo completo de análisis de la mencionada norma, en función del marco constitucional actual. Las jurisdicciones provinciales pidieron también analizar el proyecto ley de seguridad de presas que propicia el ORSEP y su posible impacto en la generación hidroeléctrica.

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Ing. Juan J. Aranguren y 5 miembros de su gabinete estuvieron presentes junto con representantes (ministros, secretarios y presidentes de entes reguladores) de 14 provincias.
Reunión 3 - Corrientes

El subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, Andrés Chambouleyron y su equipo de colaboradores, presentaron las primeras conclusiones de la comisión de armonización tarifaria creada dentro del CFE, en base a información provista por las provincias. El análisis iniciado tiene por objeto armonizar los diferentes sistemas tarifarios entre las distintas jurisdicciones.

En el segundo día, Marcos Pourteau, subsecretario de Exploración y Producción de hidrocarburos, repasó el sendero de reducción de subsidios al gas previsto por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Alejandro Sruoga, secretario de Energía Eléctrica, hizo lo propio con la quita escalonada de subsidios para el mercado eléctrico mayorista y el transporte eléctrico.

La secretaría de Energía de Corrientes presentó un estudio de prefactibilidad para un desarrollo de la infraestructura de abastecimiento de gas natural licuado a partir de gasoductos virtuales.

Alejandro Nicola, ministro de Energía de la provincia de Neuquén, cerró la mañana con una presentación actualizada sobre inversiones y proyectos en Vaca Muerta, con información del organismo planificación de la provincia.

Por último, se analizaron los alcances de recientes medidas adoptadas en el sector de energía, entre ellas el Decreto 882/17 y aspectos relacionados con los biocombustibles.

Finalmente, se acordó la próxima reunión en marzo de 2018 en la Ciudad de Buenos Aires.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba