Presidencia de la Nación

Antecedentes


Firma del Acuerdo Federal Energético
Firma del Acuerdo Federal Energético

El día 20 de abril de 2017 en un acto celebrado en la Casa Rosada con la presencia del señor Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, se firmó el Acuerdo Federal Energético entre el Gobierno Nacional, 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicho Acuerdo estableció como objetivo primordial la implementación de políticas de estado en materia energética que resulten confiables, competitivas y ambientalmente sostenibles, para garantizar un abastecimiento seguro para todo el país.

Asimismo, se apunta a sentar las bases del desarrollo energético a mediano y largo plazo a través del Ministerio de Energía y Minería, como autoridad nacional del sector energético, con una efectiva participación de las jurisdicciones provinciales.

Para el logro de tales objetivos, las partes firmantes se comprometieron a coordinar el ejercicio de sus atribuciones en materia energética, ajustándose al alcance de las respectivas jurisdicciones y competencias en base a los principios fijados por la Constitución Nacional, las Constituciones Provinciales y las leyes vigentes.

El Consejo Federal de Energía

Se establece mediante el Acuerdo la creación del Consejo Federal de la Energía (CFE), cuya misión es actuar como órgano consultivo sobre los temas referidos al desarrollo energético del país, presidido por el Ministro de la cartera e integrado por un representante de cada una de las jurisdicciones y los presidentes y vicepresidentes de las Comisiones de Energía de ambas Cámaras del Congreso Nacional, con la coordinación de una Secretaría Ejecutiva.

El CFE es competente para actuar como consejo asesor del Poder Ejecutivo Nacional y de las provincias que lo requieran, incluyendo sin limitación, el desarrollo de programas específicos para impulsar energías alternativas y eficiencia energética, coordinación tarifaria, proyectos de inversión de interés nacional o de alguna provincia, velar por el normal funcionamiento de los entes reguladores energéticos, incluyendo su normalización y cumplimiento de los objetivos de regulación y control del Estado con independencia funcional y con los objetivos establecidos por las respectivas leyes de creación.

Por otro lado a través del CFE se tenderá a evitar la superposición de funciones de las empresas de servicios públicos nacionales, provinciales o mixtas que les son propias a las autoridades públicas del sector, tendiendo en su actuación a objetivos de eficiencia y transparencia que favorezcan la calidad de servicio y el acceso universal a la energía.

Se impulsará asimismo a través del Consejo el desarrollo integral del potencial hidroeléctrico del país y la investigación y desarrollo de otras fuentes de energía como geotérmica, mareomotriz, hidrógeno y otras, que pueden convertirse en alternativas para diversificar la matriz y mitigar el cambio climático.

En materia de hidrocarburos el CFE acompañará la política petrolera diseñada por el Poder Ejecutivo Nacional, favoreciendo el desarrollo de procedimientos de control de las inversiones comprometidas y criterios para evaluar periódicamente la continuidad de la explotación, promoviendo y coordinando con las provincias el desarrollo sustentable de los recursos hidrocarburíferos por técnicas no convencionales, siguiendo principios de transparencia de información, optimización logística, competencia y cuidado del medio ambiente, e impulsando el desarrollo del potencial hidrocarburífero en el mar continental mediante un plan específico que aliente la exploración y eventualmente la producción offshore.

En cuanto a los aspectos tributarios, se comprometieron en acordar criterios sobre la aplicación y/o fijación de impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales que incidan sobre los servicios, contratos y/u obras de energía, con el fin de fomentar las inversiones y lograr un balance adecuado de la participación jurisdiccional en la renta.

El CFE comenzó a sesionar en junio de 2017, en la ciudad de Mendoza. Con el propósito de lograr el mejor funcionamiento del Consejo, las partes han dictado y aprobado en sesión plenaria de fecha 29 de agosto de 2017, su propio reglamento de funcionamiento interno, estableciéndose que sus recomendaciones serán de carácter consultivo y no vinculante, previéndose que sus reuniones se llevarán a cabo periódicamente en distintas jurisdicciones del país.

Descargas

Documentos Desacargas
Decreto 854/17 - Creación del CFE Descargar PDF
Acuerdo Federal Energético Descargar PDF

Activar: 
0
Scroll hacia arriba