Presidencia de la Nación

Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles


¿Qué es la Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles?

Es una instancia permanente para el intercambio de información, discusión, coordinación y evaluación de acciones de política pública, estrategias y actividades que tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las finanzas sostenibles en Argentina.

La mesa representa el primer paso hacia el objetivo de formular una Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles que identifique alternativas para movilizar de forma escalable los recursos necesarios para alentar inversiones públicas y privadas que contribuyan a alcanzar objetivos económicos y sociales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidas las metas de mitigación y adaptación al cambio climático del país. Además, permitirá comenzar el proceso de identificación de los riesgos relacionados al cambio climático a los que están expuestos los distintos participantes del sector financiero, y fortalecer las capacidades de forma transversal tanto del sector público como del sector privado para gestionarlos.

¿Qué son las finanzas sostenibles?

Es la inclusión de cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza, denominados criterios ASG, en la toma de decisiones de inversión (Pacto Global, 2020).

Las finanzas sostenibles deben generar un impacto medible en términos económicos, sociales y ambientales. También son comúnmente denominadas “inversión de impacto”, “inversión de triple impacto”, “finanzas socialmente responsables”, o “inversión responsable”, dependiendo del impacto positivo y medible en las dimensiones del desarrollo sostenible.

¿Cómo está compuesta?

La Mesa está compuesta por los principales entes del sector publico referentes en la materia de las finanzas sostenibles y quienes son integrantes permanentes:

  • Unidad de Gestión y Coordinación de Asuntos Internacionales – Ministerio de Economía de la Nación
  • Secretaría de Finanzas - Ministerio de Economía de la Nación
  • Comisión Nacional de Valores
  • Superintendencia de Seguros de la Nación
  • Banco Central de la República Argentina
  • Banco de la Nación Argentina
  • Banco de Inversión y Comercio Exterior
  • Secretaría de Asuntos Estratégicos – Presidencia de la Nación
  • Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

Tiene a su vez, como aliados a destacadas instituciones y organismos internacionales con reconocida experiencia en la materia.

¿Cuándo y por qué surgió?

Actualmente, las finanzas sostenibles se encuentran poco desarrolladas en nuestro país. Previo al advenimiento de la crisis causada por la pandemia del Covid-19 se estimaba que la necesidad de financiamiento sostenible en Argentina requería nuevas e innovadoras acciones para lograr satisfacer las necesidades existentes.

Los impactos sociales y económicos de la crisis del Covid-19 aún no pueden estimarse en su totalidad. Sin embargo, con el objetivo de fortalecer el sistema financiero y profundizar el mercado de capitales doméstico para avanzar en una senda de recuperación económica sostenible, resulta oportuno dar inicio a la discusión a nivel nacional sobre las políticas y acciones que pueden contribuir al desarrollo de un mercado financiero sostenible.

¿Cómo funciona?

La Mesa es coordinada por la Unidad de Gestión y Coordinación de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía. Las y los miembros interactúan como iguales y todas las decisiones se acuerdan por consenso.

Con el objetivo general de desarrollar las finanzas sostenibles en Argentina, las y los miembros interactúan a fin de lograr un entendimiento para diseñar y emprender los pasos necesarios para la formulación de una Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles.

¿Cuál es el objetivo de trabajo?

Desarrollar capacidades, políticas públicas, normativa y regulación para desarrollar las finanzas sostenibles en Argentina, en el marco de una permanente discusión y coordinación entre las principales entidades del sector público con injerencia en el sistema financiero.

¿Cómo y de qué manera participa el Ministerio de Economía?

El Ministerio de Economía cuenta con una amplia participación en la Mesa ya que es un componente fundamental para el desarrollo de las Finanzas Sostenibles por su rol en el diseño de las políticas macroeconómicas, la estrategia de financiamiento y la regulación del sistema financiero.

Scroll hacia arriba