Presidencia de la Nación

Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática


¿Qué es la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática (CAPE)?

Es un foro de cooperación que reúne a las personas responsables de las políticas fiscales y económicas del mundo, para dirigir la respuesta mundial al clima y asegurar una transición justa hacia un desarrollo con bajas emisiones de carbono.

La Coalición busca compartir las mejores prácticas y experiencias internacionales para desarrollar un trabajo analítico, generar capacidades y así apoyar la acción política para alcanzar soluciones rentables en la lucha contra el cambio climático desde los Ministerios de Finanzas y Economía. Se centra en la fijación de precios del carbono, las políticas macroeconómicas y fiscales, la gestión de las finanzas públicas y climáticas para lograr un crecimiento bajo en carbono y resiliente al clima.

¿Cómo está compuesto?

Cuenta con la participación de más de 51 países, que en conjunto representan el 30% del PIB mundial y manejan USD 7.8 trillones en presupuesto nacionales, lo cual representa el 10% del PIB mundial.

¿Cuándo y por qué surgió?

Surgió en el año 2019 como consecuencia del reconocimiento de los nuevos desafíos que plantea el cambio climático y la capacidad de los ministros y las ministras de finanzas para poder abordarlos.

Desde su puesta en marcha, los ministros y las ministras de Finanzas de 51 países han firmado los "Principios de Helsinki", un conjunto de seis principios que promueven la acción climática nacional, especialmente mediante la política fiscal y el uso de las finanzas públicas. Los Principios de Helsinki están concebidos como una aspiración; no son vinculantes y no se enumeran en ningún orden de prioridad.

¿Cómo funciona?

No cuenta con sede central, pero sí con secretaría. Si bien no se toman decisiones vinculantes, las y los miembros interactúan como iguales y todas las decisiones se acuerdan por consenso.

La coordinación está a cargo de dos co-chairs; apoyo de socios institucionales y una secretaría. Existen 6 grupos de trabajo que están relacionados con los Principios de Helsinki:

  • “Alinear nuestras políticas y prácticas con los compromisos del Acuerdo de París”.
  • "Compartir nuestra experiencia y conocimientos con el fin de proporcionar un estímulo mutuo y promover el entendimiento colectivo de las políticas y prácticas para la acción climática".
  • "Trabajar hacia medidas que resulten en una fijación efectiva de precios del carbono"
  • "Tener en cuenta el cambio climático en la política macroeconómica, la planificación fiscal, el presupuesto, la gestión de la inversión pública y las prácticas de adquisición"
  • "Movilizar fuentes privadas de financiamiento climático facilitando las inversiones y el desarrollo de un sector financiero que apoye la mitigación y adaptación al clima".
  • "Participar activamente en la preparación e implementación doméstica de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) presentadas conforme al Acuerdo de París".

¿Cuál es el objetivo de trabajo?

El objetivo es lograr consensos sobre los temas de la agenda, que queden plasmados como compromisos. Para alcanzar ese propósito los Sherpas, alternos de los ministros y ministras, y sus pares de finanzas trabajan todo el año.

El resultado central de los grupos de trabajo son los comunicados, declaraciones y documentos relacionados a los Principios de Helsinki.

¿Cómo y de qué manera participa el Ministerio de Economía?

La participación el Ministerio se da en el marco de los seis grupos de trabajo relacionados con los Principios de Helsinki.

 

Ir a la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática

Activar: 
0
Scroll hacia arriba