Presidencia de la Nación

Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y de Homicidios Agravados por el Género


La Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y de Homicidios Agravados por el Género tiene como función recopilar y sistematizar información sobre el fenómeno a lo largo de todo el país, con el objetivo de constituirse en un insumo guía para los diferentes organismos del Estado encargados de la creación y definición de las políticas tendientes a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en nuestro país.

¿Cómo trabaja el Registro?

  • Cuantitativamente: Mediante el relevamiento mediático, el análisis de expedientes judiciales, el cruce de información con organismos del Estado (sobre todo del Poder Judicial, tanto nacionales como provinciales) y la cooperación con ONG’s que trabajen en la temática.

  • Cualitativamente: Realizando entrevistas en profundidad tanto a familiares y personas del entorno de las víctimas como a profesionales del ámbito de la salud, la justicia, los medios de comunicación y las Fuerzas Armadas.

  • Sistematización: Toda la información recopilada se sistematiza mediante una Base de Datos creada específicamente para el funcionamiento del Registro.

  • Formación: Se brindan capacitaciones al público en general, operadores del Poder Judicial (funcionarios, fiscales, fuerzas de seguridad) y servidores públicos del sistema educativo y de salud. Además, brinda asistencia técnica para el registro de femicidios a organismos locales responsables de la prevención de violencia de género.

  • Elevación de informes: Actualización trimestral de información pública en Datos Abiertos. Además, se confecciona un informe anual que sintetiza el trabajo realizado y aporta recomendaciones para el desarrollo de políticas públicas adecuadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer

Resulta indispensable contar con información oficial y seria que refleje los alcances, la incidencia y la dinámica de los femicidios a lo largo de todo el país, para el diseño de políticas públicas específicas que tiendan a prevenir estos casos y garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos de las mujeres


Para más información:
Comunicate al (011) 5300-4000, interno 79148, o escribí a: [email protected]

Scroll hacia arriba