Presidencia de la Nación

Equipo de Investigación sobre mujeres embarazadas y niños nacidos desaparecidos


Esta área tiene como objetivo investigar los casos de mujeres embarazadas y niños nacidos desaparecidos que fueron víctimas de la represión ilegal durante la última dictadura militar y no fueron denunciados o identificados.

Con el fin de incorporar los datos genéticos de las familias involucradas al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) se reciben y analizan denuncias sobre mujeres embarazadas de las que se desconoce su identidad; sobre mujeres identificadas que posiblemente hubieran estado embarazadas; sobre la identidad del padre en casos de niños y niñas ya incorporados al Banco; sobre niños y niñas ya nacidos que posiblemente se encuentren desaparecidos y también se corrobora la identidad de niños/as ya nacidos vistos en centros clandestinos de detención o secuestrados en operativos ilegales durante la última dictadura cívico-militar.

El equipo de Investigación analiza los datos denunciados y contempla la incorporación de un nuevo caso una vez identificada la persona de referencia. El nuevo caso confirmado se transfiere al Área de Genética para localizar y analizar al grupo familiar.

En 2018 este equipo asumió el tratamiento de casos de mujeres que dieron a luz durante el periodo de la última dictadura cívico militar, y a quienes sus bebés les fueron arrebatados o sufrieron presiones para entregarlos en contra de su voluntad, sin la intervención directa del terrorismo de Estado. En estos casos la sustracción de bebés no se realizó en el marco de la persecución política sino que respondía al accionar de las redes de tráfico de niñas y niños.

Si tenés información sobre una mujer embarazada o un padre no identificado y/o niño nacido desaparecido durante la última dictadura cívico militar; comunicate con nosotros al 0800-222- CONADI (266234) o al 011-5167-6500 int. 6552/6551 o por correo electrónico a: [email protected].

Scroll hacia arriba