Presidencia de la Nación

Memorias de Vida y Militancia


Memorias de Vida y Militancia recupera una iniciativa fundamental del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA): la de representar las historias de vida de los hombres y mujeres desaparecidxs y asesinadxs por los Grupos de Tareas de la Armada durante la última dictadura cívico militar -en su mayoría, secuestradxs en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio ESMA-.
Es un trabajo conjunto entre el Ente Público Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Archivo Nacional de la Memoria, con la participación del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo.

Basado en la investigación y recopilación de material documental proveniente de archivos familiares (fotografías, cartas y otros objetos personales), fondos documentales, bibliotecas y hemerotecas; así como también en los relatos de sus familiares, amigxs y compañerxs de militancia, el proyecto busca recuperar las identidades tanto en su singularidad como en sus formas colectivas a través de la reconstrucción de la vida de estas personas previa a su secuestro, principalmente de sus formas de participación y militancias políticas. Con el material documental recopilado y las entrevistas realizadas, se desarrollan distintas producciones que buscan dar a conocer estas historias.

Se estima que alrededor de 5000 personas estuvieron secuestradas en la ESMA durante su funcionamiento como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio. Sin embargo, sólo algunas de éstas historias pueden ser reconstruidas y contadas ya que el accionar ilegal del terrorismo de Estado consistió en hacer desaparecer las identidades, las militancias, los lazos sociales y en algunos casos todo rastro de la historia de vida de esas personas. La recuperación de estas historias es por lo tanto una tarea primordial y –necesariamente- en permanente construcción, que necesita del aporte de quienes vivieron esos años junto a lxs desaparecidxs, como militantes políticxs, amigxs, sobrevivientes, y familiares.

Ver

Scroll hacia arriba