Presidencia de la Nación

Historia del RUVTE


Antecedentes del Registro Unificado de Víctimas

Los desarrollos y producciones del RUVTE son el resultado de un trabajo de más de 25 años en distintos ámbitos del Estado Nacional.
En 1994, y a partir de la sanción de las leyes Nº 24.321 (que instituyó la figura civil del "ausente por desaparición forzada") y N°24.411 (que estableció el derecho a una reparación económica para las víctimas de desaparición forzada y de asesinato), se conformaron en el ámbito de la por entonces Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio del Interior los primeros equipos de investigación y sistematización de datos con el fin de ordenar, ampliar y actualizar la información recabada hasta el momento sobre la temática.
En ese marco, se recuperaron los contenidos de la base de datos original elaborada en 1984 por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y se comenzó el proceso de unificación de esa información con la recibida y producida por la Subsecretaría de Derechos Humanos con posterioridad a la edición del informe Nunca Más.
Es así que en 1997 la Unidad Ejecutora Ley Nº 24.321 le da forma a una nueva base que vincula la información sistematizada hasta entonces con la que comienza a recibirse por esos años de manera masiva tanto en el área (denuncias de desaparición forzada, testimonios de ex detenidos-desaparecidos) como en el Registro Especial de Fallecidos (Redefa) de la Unidad Ejecutora Ley 24.411.
En el año 2000, la Subsecretaría pasó a la órbita del Ministerio de Justicia (actual Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ), con jerarquía de Secretaría de Estado (Secretaría de Derechos Humanos).
En 2006, el equipo responsable de la aplicación de la Ley N° 24.321 realizó el trabajo de investigación y actualización de los “Anexos” del Informe Nunca Más de 1984, dos tomos de más de 600 páginas cada uno con información sistematizada sobre víctimas del terrorismo de Estado y centros clandestinos de detención, que publicó la Secretaría de Derechos Humanos al cumplirse 30 años del último golpe de Estado, unificando por primera vez la producción de las bases Conadep-SDH y Redefa.
En 2011, bajo la órbita de la Dirección Nacional de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) , se desarrolló y puso en funcionamiento una base de datos ampliada y con un alto nivel de especificidad que unificó en forma definitiva la producción histórica de las áreas mencionadas.
En 2014 se formalizó el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) como programa dependiente de la Unidad Secretario de la Secretaría de Derechos Humanos, mediante la Resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Nº 1261/14.
Desde 2021, el RUVTE depende del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) de la misma Secretaría.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba