Presidencia de la Nación

PIDDEF Convocatoria 2022


Presentación de proyectos

Preguntas Frecuentes

1.¿Quiénes son Destinatarios/as de la Convocatoria PIDDEF 2020?
En sección Normativa y Procedimientos, ver Resolución MD 549/2008 y su modificatoria, la Resolución MD 359/2020. Ver Bases, secciones 4 a 7.

2.¿Qué tipo de Proyecto PIDDEF se pueden presentar?
Ver Bases, sección 2.

3.¿Cuáles son las Áreas Tecnológicas de Interés (ATIs) de la Convocatoria PIDDEF 2022?
Ver Bases, sección 8.

4.¿Cuál es el financiamiento disponible para los Proyectos PIDDEF de la Convocatoria 2022?
Ver Bases, sección 9. También podrás informarte sobre los rubros elegibles para planificar la ejecución de gastos, actividades, hitos y entregables de tu proyecto. Allí se especifican topes y alcance.

5.¿Cómo realizo la presentación de mi proyecto?
Entre el 8 y el 22 de diciembre podrás presentar la propuesta de Proyecto PIDDEF a través de la plataforma SIGEVA.Mindef.

  • Desde el 17 de noviembre de 2022:

    • En la plataforma SIGEVA.Mindef, cada integrante del Equipo de I+D+i deberá actualizar su propio perfil.

    • El Equipo de I+D+i liderado por Director/a y Codirector/a del potencial proyecto PIDDEF deberá descargar y leer Bases de la Convocatoria PIDDEF 2022- 2024 (pdf) y Formulario de Presentación (xlsx).

  • Entre el 8 y el 22 de diciembre de 2022:

    • Cada Director/a de Proyecto deberá generar el trámite de presentación de proyecto. Con este número, cada uno/a de los/as integrantes del Equipo de I+D+i -incluyendo al/la Co-Director/a- deberá vincularse a dicho trámite y ser habilitado por el/la Director/a.
      Se deberá cargar y remitir el Formulario de presentación (en formato en formato de archivo .xls/.xlsx) ya disponible en esta web, conforme las Bases de la Convocatoria PIDDEF 2022.

6.¿Cómo puedo compartir formularios o importar información a SIGEVA.Mindef para cargar o actualizar mi CV?
Ver la Guía de Sincronización.

7.¿Cómo estructuro la propuesta de mi proyecto para presentarlo en la Convocatoria PIDDEF 2022?
En Bases:

  • La sección 3 detalla duración y etapas de ejecución previstas.

  • La sección 12 da cuenta de los criterios de admisión, evaluación, selección y aprobación de los Proyectos PIDDEF.

  • La sección 13 presenta las secciones que conforman el Formulario de Presentación con una breve descripción.
    Ver el Formulario de Presentación (descargable arriba). Este Formulario contiene los principales requerimientos para la presentación de Proyectos PIDDEF de la Convocatoria 2022. Se sugiere leerlo en detalle una vez que se hayan leído las Bases.

8.¿Cómo identifico los niveles de madurez tecnológica (NMT) para mi proyecto?
Ver Formulario de Presentación, en la hoja 1.1.NMT encontrarás especificaciones de la tipología y niveles.

9.¿Qué es una Institución Ejecutora (IE)?
Esas conceptualizaciones las podés encontrar en las Bases en el punto 5.

10.¿Qué es una Institución Demandante (ID)?
Esas conceptualizaciones las podés encontrar en las Bases en el punto 5. La misma es obligatoria y debe ser de la Jurisdicción.

11.¿La Institución Adoptante (IA) y la Institución Demandante (ID) pueden ser la misma?
Sí, pueden ser la misma. En caso de que sean instituciones diferentes debe especificarse en el Formulario de Presentación.

12.Si soy Director/a de un Proyecto PIDDEF en ejecución ¿puedo presentarme como Director/a de un nuevo Proyecto PIDDEF en la Convocatoria 2022?
No, sólo podrás ser Director/a de un Proyecto PIDDEF en ejecución. Esto mismo aplica para la Co-Dirección de los Proyectos. Es posible que contribuyas a un segundo Proyecto PIDDEF integrando su Equipo de I+D+i en otro rol. En otras palabras, si sos Director/a o Co-Director/a de un Proyecto PIDDEF en curso o te postulás en ese rol para uno de la Convocatoria 2022, podrás integrar otro como miembro del Equipo de I+D+i.

13.¿Si soy integrante de un Equipo de I+D+i de un Proyecto PIDDEF en ejecución puedo participar como integrante del Equipo de I+D+i de un Proyecto de la Convocatoria 2022?
Sí, es posible ser integrante de hasta 2 (dos) Equipos de I+D+i de Proyectos PIDDEF en ejecución simultánea.

14.¿Querés conocer las estrategias sobre publicaciones y protección de resultados de I+D+i?
Podés conocer sobre ellas en las Bases, Sección 11. También podés encontrar sugerencias para plantear la estrategia del proyecto en la Guía de Buenas Prácticas en gestión de Transferencia de Tecnología y Propiedad Intelectual y la página del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual.

15. ¿Se podrá financiar un becario/a para el Proyecto?
Si, a través del Programa de Becas de Investigación y Desarrollo para la Defensa. Ver Bases punto 10.

16. ¿Qué secciones de SIGEVA.Mindef se deben completar obligatoriamente?

  • Dentro de la sección “Carátula”, los campos “Datos del Proyecto” e “Instituciones relacionadas”.

  • El campo “Solicitud de Recursos Humanos” no deberá completarse en SIGEVA ya que se registra en el Formulario de Presentación en formato Excel.

  • Dentro de la sección “Antecedentes”, es obligatorio completar el campo “Grupo de Investigación”. Recuerden que el/la Codirector/a y los investigadores/as deben vincularse al Proyecto con el Código del trámite que les proporcionará el/la Director/a.

  • El campo “Recursos Financieros” en el sistema SIGEVA debe completarse colocando 1 en la primera fila los 3 años y 0.15 en gastos de administración. Cabe aclarar que el presupuesto que se considerará es el que deben completar en la Sección III del Formulario de Presentación en formato excel.

  • El campo “Otras fuentes de financiamiento” no deberá completarse en SIGEVA ya que se registra en el Formulario de Presentación.

  • Los archivos que deben adjuntarse en esta solapa "ARCHIVOS ADJUNTOS" son:

    • Formulario de Presentación completo en formato .xls/.xlsx (excel)

    • La Sección 5: “Conformidad y Avales Institucionales” del Formulario de Presentación con firmas (de modo manual o con firma scaneada).
      El documento que aparece en la solapa "PRESENTACIÓN", Formulario de presentación electrónica NO debe ser firmado. El mismo sistema lo adjunta a la convocatoria por lo que no deben volver a adjuntarlo.

17. ¿La IE está inscripta en ROECyT?
Se deberá especificar si la IE está inscrita o ha iniciado el trámite de inscripción en ROECyT , es decir, en el régimen de importaciones para insumos destinados a investigaciones científico-tecnológicas, creado por la Ley N° 25.613

18. ¿Qué se entiende por estado de la técnica? (Dimensión IV del Formulario de Presentación)
El estado de la técnica está conformado por todos los conocimientos técnicos disponibles para el público en cualquier lugar del mundo, referidos o similares a la invención que propone el Proyecto, en cuanto por ejemplo a su uso, funcionalidad, alguno(s) de sus componentes, entre otros. Así como, aquellas soluciones alternativas al problema/necesidad detectada, que pueden no parecerse al resultado de investigación o desarrollo tecnológico propuesto, pero servir para lo mismo.

Según el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI), se incluye dentro del estado de la técnica, entre otras cosas, las publicaciones científicas, solicitudes de patente, las patentes concedidas a fin de asegurarse de que sus productos no las infringen, las patentes que han expirado y la tecnología que ha pasado al dominio público, etc. En Argentina, cualquier información divulgada al público en cualquier lugar del mundo ya sea por escrito, mediante su exhibición (en una exposición, por ejemplo) o su uso público forma parte del estado de la técnica.

En la página web del INPI pueden encontrar Bases de Datos de libre acceso
Para más información acerca de fuentes de información de uso libre y gratuito (repositorios digitales, bases de datos de patentes, etc.) y herramientas de búsqueda, puede consultar también: MINCYT (2015) “Guía Nacional de Vigilancia e Inteligencia Estratégica: buenas prácticas para generar sistemas territoriales de gestión de VeIE”

19. ¿Qué se considera invención? (Dimensión IV del Formulario de Presentación)
El Art. 4 de la Ley Nº 24.481 “Ley de patentes de invención y modelos de utilidad”, entiende por invención a toda creación humana que permita transformar materia o energía para su aprovechamiento por el hombre.

20.¿Qué se entiende por innovación? (Dimensión IV del Formulario de Presentación)
La invención supone la aparición de un nuevo concepto sin necesariamente la aplicación práctica. La innovación puede entenderse como la capacidad para obtener nuevos productos, procesos y servicios, o bien la mejora sustancial de los ya existentes, que se introducen con éxito en el mercado.
Según el Manual de Oslo: “una innovación es un nuevo o mejorado producto o proceso (o una combinación de ambos) que difiere significativamente de los productos o procesos previos de la unidad institucional y que ha sido puesto a disposición de potenciales personas usuarias (producto) o implementado en la unidad institucional (proceso)”.

21. Documentos de utilidad para completar la DIMENSIÓN 5: Objetivos y Resultados esperados del Proyecto:
Para completar la Matriz de Marco Lógico:
CEPAL (2005) Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Series Manuales, N°42.
Manual de Bogotá (2001). Normalización de Indicadores de Innovación Tecnológica en América Latina y el Caribe.
Manual de Frascati (2015). Medición de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación.
Manual de Valencia (2017). Manual Iberoamericano de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico.

22. ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) componen la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” aprobada por la Resolución Nº 70/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de fecha 25 de septiembre de 2015. A la cual, Argentina adhiere estableciendo una serie de acciones para el cumplimiento de las metas específicas de cada uno de los 17 ODS. Para más información puede visitar el portal ODS Argentina.

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