Historia de la ONMA
Fue fundada en el año 1932, con el nombre de Orquesta Porteña, por el compositor Juan de Dios Filiberto. Desde 1948, está integrada al Estado Nacional y, en 1973, adoptó su nombre actual. Su objetivo es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país. Osvaldo Piro, Néstor Marconi y Atilio Stampone han sido sus directores titulares y actualmente está bajo la conducción del director principal invitado Mtro. Ezequiel Silberstein.
Han actuado como invitados de la orquesta figuras de la talla de Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro, entre otros.
El elenco ha recorrido toda la extensión de nuestro país y actuado en las principales salas de concierto y ha realizado exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia. Sus presentaciones se desarrollan tanto en espacios tradicionales como en otros no convencionales. La Filiberto ha sido reconocida por los premios SADAIC, Gardel, Konex, Radio Nacional y de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
En nuestro país se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: Auditorio Nacional y Sala Argentina del Palacio Libertad (sede del elenco y en donde realiza su temporada principal), Teatro Colón, Usina del Arte, Teatro General San Martín, Auditorio de la Facultad de Derecho, entre otros escenarios.
Fue reconocida con los premios:
• SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores)
• Premio Gardel por su CD “Tango y Folklore”
• Konex de Platino a la mejor Orquesta de Tango de la Argentina
• Premio Radio Nacional al “Desarrollo de Repertorio con Identidad Nacional”
• Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina
