Presidencia de la Nación

Proyectos en ejecución


Convocatoria de proyectos

Durante el 2021 se realizó una Convocatoria de Proyectos sobre Ciencias del Comportamiento aplicadas a Políticas Púbicas, con el objetivo de promover el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que resuelvan problemas de gestión en organismos nacionales, provinciales y municipales. Se presentaron 95 proyectos, de los cuales 27 fueron preseleccionados se acuerdo a los requisitos establecidos en las bases y condiciones. Finalmente, un jurado compuesto por expertos y expertas en Ciencias del Comportamiento seleccionó 10 proyectos a ser financiados. En total, se destinará un monto de hasta $2.000.000 por proyecto para llevar adelante su implementación.

Proyectos Selecionados

Proyectos Internos

¿Se puede reducir la morosidad en créditos para la vivienda a través de mensajes de texto?

Institución: KAMMAT S.A. (Despa Method)
Responsable: Nicolás Grosman
Resumen: El gobierno provincial de Mendoza por medio del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) posee un programa de créditos para el acceso a viviendas. Sin embargo, actualmente dicho programa está enfrentando problemas por falta de pago. Según el último informe de septiembre de 2021, el 61% de los créditos activos se encuentran en situación de mora por falta de pago. Este porcentaje representa 36.784 usuarios y un monto de 965 millones de pesos.
El objetivo del proyecto es disminuir los niveles de morosidad en los beneficiaron de créditos hipotecarios evaluado a partir de la variación del monto de deuda. La hipótesis es que factores contextuales como creencias sociales relacionadas con el pago de las cuotas y/o con sus consecuencias están afectando al comportamiento de pago. Esta conducta puede ser modificada por medio de una intervención basada en ciencias del comportamiento como mensajes de texto con norma social.

Volver al índice

¿El consumo de energía eléctrica depende de la modalidad de pago del servicio?

Institución: Laboratorio de Políticas Públicas para el Desarrollo Equitativo (LAPDE), Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)
Responsable: Alejandro Martín Danon
Resumen: El esquema de facturación y pago predominante en los servicios públicos es al finalizar el consumo. Este tipo de mecanismo desplaza los costos del consumo hacia el futuro, generando una compensación intertemporal entre los beneficios inmediatos y los costos futuros que puede conducir a un consumo excesivo. En Tucumán, más del 70% de los usuarios paga su factura después del vencimiento y casi un 20% después de la fecha de suspensión del servicio.
El proyecto se propone evaluar el impacto de la adopción de modalidad de prepago del servicio de energía eléctrica, bajo la premisa de que las tarifas prepagas motivan a los consumidores a prestar atención al consumo durante la decisión de compra y también mejora la decisión de consumo de energía.

Volver al índice

¿Funciona realizar una intervención sobre el valor del consenso científico para corregir falsas creencias acerca de la estimulación lingüística temprana en niños y niñas con hipoacusia?

Institución: Fundación Universidad Torcuato Di Tella
Responsable: Joaquín Navajas Ahumada
Resumen: El desarrollo del lenguaje en los niños/as que nacen con hipoacusia o sordera (NHA) es muy diferente: dependiendo del grado de severidad de la sordera, reciben estímulos orales degradados o nulos. Actualmente, los mayores a cargo pueden optar por tres tipos de educación lingüística para sus hijos e hijas: la enseñanza de la lengua oral, la enseñanza exclusiva de la lengua de señas o la enseñanza bilingüe bimodal. Esta última constituye una herramienta útil durante el período de deprivación de lenguaje oral al que se enfrentan en sus primeros meses / años de vida, que podría maximizar las posibilidades de adquirir las competencias lingüísticas básicas para el aprendizaje de cualquier lengua.
El objetivo de esta propuesta es utilizar protocolos provenientes de las Ciencias del comportamiento para corregir falsas creencias acerca de la estimulación lingüística temprana en niños y niñas con hipoacusia y generar un acercamiento entre posiciones extremas respecto del tipo de educación lingüística más conveniente para esta población, fomentando así la educación bilingüe bimodal.

Volver al índice

¿Se puede incrementar el consumo de frutas y verduras a través de una intervención que incluya disponerlas de manera visualmente atractiva, en porciones pequeñas listas para el consumo, junto a carteles con información saludable?

Institución: Fundación Interamericana del Corazón Argentina
Responsable: Luciana Castronuovo
Resumen: Actualmente en Argentina el exceso de peso afecta a todos los grupos etarios, con una prevalencia del 66,1% en población adulta, del 13,6% en menores de 5 años, y del 41,1% en el grupo de 5 a 17 años. Asimismo, la pobreza es una condición estrechamente asociada a la inseguridad alimentaria. La implementación de empujoncitos (“nudges”) ha sido avalada como una estrategia potencialmente efectiva para promover comportamientos individuales saludables.
La investigación se enfoca en aumentar el consumo de frutas y verduras en comedores y merenderos comunitarios mediante intervenciones que han resultado efectivas en otros países como ofrecer a las personas fruta y verdura variada en porciones pequeñas listas para el consumo, así como disponerla de manera visualmente atractiva.

Volver al índice

¿Es posible fomentar la separación de residuos domiciliarios a través de una aplicación de celular?

Institución: Cooperativa de Integración Regional Centro-Oeste Santafesino, de Servicios Limitada (CIRCSA)
Responsable: Vanina Lorena Gigante
Resumen: En Argentina, se procesa y recicla sólo una fracción menor de los 18 millones de toneladas de basura que se generan al año. Esta situación trae consecuencias indeseables como contaminación, daño al capital social, afectación a la salud, pérdidas económicas, entre otras.
Para aumentar el hábito de separación de residuos residenciales en origen, el proyecto propone intervenir mediante un juego / solución gamificada (app “Midas”), diseñada bajo los conceptos de la economía del comportamiento apuntando a los incentivos cognitivos que fomenten dicho hábito.

Volver al índice

¿Aumenta el compromiso cívico si se añaden elementos de gamificación a la app ciudadanía?

Institución: Instituto de Investigaciones Psicológicas - IIPSI CONICET- Universidad Nacional de Córdoba
Responsable: Silvina Brussino
Resumen: En lo que refiere a la Psicología Política, numerosa evidencia local y regional señala un distanciamiento creciente de las mayorías ciudadanas respecto de la política y lo político, incluyendo los procesos de gobierno en general. Sin embargo, el involucramiento de la comunidad es ineludible para el gobierno electrónico (GE) y el avance hacia el gobierno abierto.
Este proyecto busca fortalecer la propuesta estratégica de la Municipalidad de Córdoba en el Plan de Metas (2020-2023) para mejorar la participación ciudadana y la democracia local. Aplicando herramientas de las Ciencias del Comportamiento, procura favorecer la implicación de la ciudadanía en procesos de gobierno electrónico (GE), particularmente, el uso de la App Ciudadana mejorando la interacción ciudadanía-gobierno.

Volver al índice

¿Cuáles son las barreras y sesgos conductuales que obstaculizan el involucramiento de los pasajeros que presencian situaciones de acoso y/o violencia de género en el transporte ferroviario de pasajeros?

Institución: Obra Social Ferroviaria (OSFe)
Responsable: Roberto Canay
Resumen: En el ámbito de la movilidad urbana, el transporte público de pasajeros es un foco constante en el que acontecen situaciones de acoso sexual y/o violencia de género. De este modo, la libertad de movilidad de las mujeres se ve restringida, lo que afecta su percepción de seguridad, su capacidad de movilidad y sus oportunidades de desarrollo.
El proyecto tiene como objetivo mapear las barreras y sesgos conductuales comunes que obstaculizan el involucramiento de los pasajeros que presencian situaciones de acoso y/o violencia de género en el transporte ferroviario de pasajeros e identificar los “nudges” de mayor eficacia para favorecer el involucramiento en las mencionadas situaciones.

Volver al índice

¿Puede una intervención basada en mensajes y recordatorios de los turnos aumentar la adherencia al tratamiento de pacientes con trastornos por abuso de sustancias?

Institución: Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Provincia de Córdoba
Responsable: Darío Gigena Parker
Resumen: Uno de los mayores problemas del tratamiento por consumo de sustancias es la alta tasa de abandono (cercana al 50%), principalmente en los tratamientos ambulatorios. El abandono está vinculado tanto a causas propias de la persona como del sistema de atención y tratamiento.
La utilidad de los recordatorios está probada en el área de salud y han demostrado ser eficaces y económicos para garantizar la asistencia a tratamiento en el campo de las adicciones. Además, el uso de mensajes (más de tipo motivacional u orientados a modificar sesgos) también se ha implementado para mejorar la adherencia al tratamiento. Este proyecto buscará, entonces, replicar y escalar los resultados previos con mensajes recordatorios y probar la eficacia, en el contexto local, de mensajes para derribar barreras comportamentales para la adherencia a tratamiento por abuso de sustancias.

Volver al índice

¿Se puede estimular la promoción de la lactancia materna exclusiva a través de una intervención conductual? ¿Existen sesgos en los y las profesionales de la salud que dificultan la promoción de la lactancia materna exclusiva al prescribir leche de fórmula cuando no es necesario?

Institución: Grupo Pharos Centro Interdisciplinario para el Desarrollo, Asociación Civil
Responsable: María Victoria Vozza
Resumen: El aumento del consumo de leche de fórmula (LF) va en detrimento de la lactancia materna (LM). Su introducción genera un círculo vicioso y dependencia difícil de revertir sin un adecuado apoyo a la LM. La leche humana es reconocida como el primer alimento saludable en la vida de los seres humanos con efectos sobre la salud poblacional a corto, mediano y largo plazo. Por el contrario, la sobre prescripción de LF causa efectos adversos en la salud de la madre, en niño y niñas y en esos futuros adultos y adultas, impactando fuertemente en los costos de la salud pública.
El proyecto busca identificar y reconocer sesgos en agentes del equipo de salud respecto de las prescripciones de leche de fórmula en seis Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) del municipio de Almirante Brown, a fin de diseñar una intervención conductual que contribuya a reducir estas prescripciones y estimule la promoción de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida de niños/as.

Volver al índice

¿Cómo hacer para aumentar la aceptabilidad de la telemedicina, lograr una percepción favorable y aumentar la tasa de uso tanto en los prestadores de salud como en su población de referencia?

Institución: Fundación de Estudios e Investigaciones Administrativas en Salud (Fundación FEIAS)
Responsable: Martín Horacio Sabignoso
Resumen: Si bien la pandemia por COVID-19 vio un aumento en su uso y los servicios de telemedicina mitigaron, en parte, su impacto sobre la continuidad de atención para diferentes patologías, la telemedicina todavía tiene una presencia incipiente en la actividad clínica y asistencial.
El estudio propone identificar herramientas comportamentales que permitan evaluar estrategias que promuevan la práctica de la telemedicina a partir de la efectiva motivación de los recursos humanos del sector salud. La brecha entre el conocimiento y las destrezas en el manejo de la telemedicina y la práctica sistemática y efectiva de su utilización dependen de la motivación de los recursos humanos.

Volver al índice

¿Cómo aumentamos la reinserción escolar postcovid?

Contrapartes: Subsecretaría de Gestión Educativa y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación, responsables de gestión de Chaco, Entre Ríos y Misiones.
Resumen: Junto con otros factores, existen barreras comportamentales para el acceso a la educación y la vuelta a clases (por ej., el sesgo del presente, por el cual los problemas del día a día tapan la importancia de los temas de largo plazo, o la subestimación de los beneficios de la escolarización en la vida futura).
El objetivo del proyecto es aumentar la reinserción escolar postcovid y favorecer la retención dentro del programa mediante estrategias comportamentales y planificar la revinculación de alumnos que hayan perdido contacto con el sistema escolar.

Volver al índice

¿Podemos incrementar la detección y registro de potenciales donantes en unidades de cuidados intensivos de la Pcia. de Buenos Aires y CABA?

Contrapartes: CUCAIBA e Instituto del Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires.
Resumen: El objetivo del proyecto es elaborar estrategias para aumentar la detección y registro de potenciales donantes en unidades de cuidados intensivos de la Pcia. de Buenos Aires y CABA.
Durante 2020 se trabajó en conjunto con los organismos de trasplante en la elaboración de un diagnóstico de barreras comportamentales para la detección y registro de potenciales donantes en unidades de cuidados intensivos. Actualmente se está implementando una encuesta a coordinadores hospitalarios de ambas jurisdicciones para completar esta fase. Una vez finalizada la etapa de diagnóstico, se diseñará una estrategia de intervención para implementar durante 2022.

Volver al índice

¿Es posible aumentar el número de vacunados en grupos socio-económicamente vulnerables enviando mensajes específicos a través de chatbots?

Contrapartes: Ministerio de Salud de la Provincia Chaco (avanzado) y apoyo institucional del Behavioural Insights Team (BIT), Reino Unido.
Resumen: El Fondo de Confianza en las Vacunas (https://vaccineconfidencefund.org/) ha abierto una convocatoria de investigación sobre cómo se pueden utilizar mejor las redes sociales para aumentar la confianza y la aceptación de las vacunas para COVID-19, y de ese modo incrementar el número de personas vacunadas.
El proyecto busca evaluar si el uso de un chatbot de Whatsapp con mensajes diseñados según principios comportamentales puede aumentar el número de participantes vacunados en grupos socio-económicamente vulnerables.

Volver al índice

¿Cómo utilizamos los conocimientos en Ciencias del Comportamiento dentro de un hospital?

Contrapartes: Hospital Posadas
Resumen: Se trata de un equipo de trabajo de Ciencias del Comportamiento dentro del hospital. Se trabaja integralmente sobre problemas en el hospital como el lavado de manos, el sistema de otorgamiento de turnos por consultorios externos, control de determinadas prácticas médicas dentro del hospital, disminución de prescripción de algunos medicamentos, disminución de prescripción de leche de fórmula y parto respetado, entre otros. Se busca sostener e instalar la capacidad en el área de comportamiento y salud en el hospital a largo plazo.

Volver al índice

¿Podemos diseñar estrategias para disminuir el consumo de agua y la morosidad en el pago de boletas del servicio?

Contrapartes: AYSA
Resumen: Existen una serie de sesgos que dificultan la toma de decisión y acción individual a la hora de llevar a cabo comportamientos para disminuir el consumo de agua y pagar las boletas del servicio, como el sesgo del status quo, la disonancia cognitiva y los efectos de encuadre.
El objetivo de este proyecto es explorar los factores y barreras comportamentales que influyen en el pago de las boletas de agua y, en función de lo relevado, diseñar una estrategia comportamental para disminuir la morosidad. Asimismo, como una segunda etapa implementar estrategias de reducción del consumo.

Volver al índice

¿Cómo promovemos la formalización del trabajo en casas particulares?

Contrapartes: OIT - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social - Dirección General de Recursos de Seguridad Social - AFIP
Resumen: En Argentina, el trabajo en casas particulares representa una de las principales ocupaciones femeninas: 9% de las mujeres ocupadas y 13,1% de las asalariadas. Sin embargo, alrededor de 7 de cada 10 trabajadoras de casas particulares trabaja sin estar registrada.
Este proyecto tiene por objetivo diseñar e implementar un conjunto de acciones orientadas a promover la formalización del trabajo en casas particulares utilizando metodologías basadas en ciencias del comportamiento.

Volver al índice

¿Podemos disminuir la mora en el pago del monotributo?

Contrapartes: AFIP
Resumen: En experimentos vinculados a diversos campos, entre ellos el tributario, ha tenido un gran éxito informar a los destinatarios del mensaje cómo se comportan quienes pertenecen a su grupo o con quienes pueden sentirse relacionados.
El objetivo inicial del proyecto es disminuir la mora en monotributistas mediante comunicaciones con norma social, es decir, remitirles a deudores una indicación del porcentaje de los ciudadanos de similares características que pagan en término para aumentar la conducta de pago.

Volver al índice

¿Podemos aumentar el número de trámites virtuales para adquirir la clave fiscal?

Contrapartes: AFIP
Resumen: La adquisición de clave fiscal es un trámite que se puede hacer virtual a través de la aplicación Mi AFIP. Sin embargo, más del 60% de las personas que concurre a las agencias son contribuyentes que deciden ir presencialmente a las dependencias para realizarlo. Se busca identificar los sesgos y barreras comportamentales para desarrollar intervenciones orientadas a aumentar el número de trámites virtuales para adquirir la clave fiscal.

Volver al índice

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba