Presidencia de la Nación

Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas

La misión de la Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas es impulsar proyectos basados en estudios del comportamiento humano para mejorar la calidad de vida de las personas.

La Unidad articula con diversas áreas del estado nacional, gobiernos provinciales y municipales, organizaciones, y expertos y expertas en el tema, con el objetivo de diseñar medidas de bajo costo de implementación y con un gran impacto en el bienestar de la sociedad.

Fue inaugurada en 2021 por el presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, y contó con la presencia referentes mundiales en la materia, como Florencia Lopez Boo del BID, Cass Sunstein de la Harvard School of Law y David Halpern del Behavioral Insights Team.


¿Qué son las Ciencias del Comportamiento?

Se trata de un conjunto de disciplinas que estudian cómo las personas tomamos decisiones y actuamos. La psicología, las neurociencias, la economía, las ciencias sociales y el derecho son algunas de las áreas de estudio que se entrelazan de forma interdisciplinaria en este nuevo campo de conocimientos aplicados.

¿Cómo ayudan al diseño de Políticas Públicas?

La evidencia científica indica que a menudo las personas no tomamos decisiones de forma racional, lo cual muchas veces atenta contra nuestro propio bienestar. Sin embargo, pequeñas modificaciones en el entorno pueden cambiar nuestra conducta para lograr un objetivo deseado, mejorando así la vida de las personas y de las comunidades.

Conocé más

De la academia a la industria en Ciencias del Comportamiento: Desafíos y posibilidades.

Expositores internacionales: Linnea Ghandi, Doctora en la Universidad de Pensilvania; Pablo Bonino, consultor en Economía del Comportamiento en Beway; Ana Pimienta, Maestranda en la Universidad de Pensilvania.

En este encuentro que organizó el Director Nacional Iván Budassi, a cargo de la Unidad de Ciencias del Comportamiento de Argentina, junto a la Red Argentina de Ciencias del Comportamiento, se presentó el proyecto "nudge cartography" para investigar sobre la crisis de replicabilidad de las Ciencias del Comportamiento y el estado del arte de las mismas en la academia americana. También se trabajó sobre las posibilidades y desafíos en la aplicación de las Ciencias del Comportamiento en la industria.


Encuentro Regional de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas: Experiencias en Latinoamérica

En el marco del Segundo Aniversario de la Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas del Ministerio de Economía.

La Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas junto con especialistas a esta temática se congregaron para analizar el presente y el futuro de esta área en Argentina e intercambiar experiencias con profesionales que trabajan en dicho campo en América Latina.

Las presentaciones se centraron en las circunstancias que llevaron a la creación de nudge units en sus países y las ventajas y desventajas de este diseño institucional. También abordaron los desafíos, éxitos y problemas que afrontan en su trabajo, los ejemplos en la aplicación de estas herramientas en las políticas públicas, y cómo ven el futuro de la especialidad.

Entre los presentes, Marizaura Camoes, Coordenadora-Geral da Unidade de Insights Comportamentais de Brasil; Santiago Soto, ex subdirector Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay; Andrés Pavón Mediano, subdirector de Consumo Financiero en el Servicio Nacional del Consumidor de Chile.

También formó parte de la jornada Ol Jonatan Beun, master en Behavioral Sciences y en Finanzas y senior advisor en Behavioral Insights Team para las Américas.

También participo Cass Sunstein, uno de los líderes mundiales en Ciencias del Comportamiento aplicadas a políticas públicas. Fue director de la oficina regulatoria Estados Unidos, durante el gobierno de Obama, asesor del presidente Biden y profesor de Harvard. Sunstein compartió su experiencia de trabajo en el gobierno de Biden y su preocupación por el problema del sludge: aquellos obstáculos burocráticos que traban las posibilidades de realizar actividades generadoras de bienestar, con impacto en pobreza, en desarrollo y en otras áreas clave.

Casos de Aplicación

Desde facturas de consumo eléctrico diseñadas para ahorrar energía hasta intervenciones que logran aumentar la frecuencia de donaciones de órganos, existen múltiples casos de medidas costo-efectivas exitosas en áreas como Transporte, Salud y Bienestar, Economía y Finanzas, Energía, Ambiente y Sustentabilidad, Educación, Igualdad, Género y Diversidad.

Conocelos

Red Argentina de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas

¿Formás parte de alguna de las disciplinas vinculadas a las Ciencias del Comportamiento?

¡Sumate a nuestra red!

Proyectos en ejecución

Conocé las iniciativas en las que estamos trabajando y que fueron seleccionadas para ser financiadas por la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

Proyectos

Scroll hacia arriba