Presidencia de la Nación

Quiénes somos y qué hacemos


La Unidad de Ciencias del Comportamiento aplicada a las Políticas Públicas está dedicada a mejorar la vida de las personas y de las comunidades. Trabajamos junto a organizaciones, gobiernos provinciales y municipales para solucionar grandes problemas mediante la evaluación y la implementación de cambios simples, pero con gran impacto.

Sabiendo que muchas veces las personas no nos comportamos de la manera más conveniente, se pueden diseñar entornos que nos ayuden a elegir las opciones que maximicen nuestro bienestar. A través de intervenciones de bajo costo conocidas en las ciencias del comportamiento como nudge (en inglés, "empujoncito"), buscamos promover conductas más convenientes para las personas y las comunidades.

En los últimos años quedó evidenciado que las estrategias basadas en las ciencias del comportamiento pueden mejorar los resultados de las políticas públicas de manera costo-efectiva, a través de pequeños cambios en la "arquitectura de las decisiones" que generan grandes beneficios en la vida de las personas.

Para saber qué modificaciones tienen mayor probabilidad de ser exitosas, la clave es (como en toda disciplina científica en donde esto sea posible) ¡realizar experimentos! En este sentido, hay 3 aspectos importantes a tener en cuenta:

  1. La Evidencia: A través de investigaciones con técnicas provenientes de la psicología, la economía y otros campos del conocimiento, tratamos de entender el comportamiento humano.
  2. Problemas Reales: Buscamos problemáticas del mundo que tengan abordajes prácticos.
  3. ¡Evaluar!: Estudiamos si las intervenciones diseñadas funcionan y cuantificamos de qué manera lo hacen (evaluamos, por ejemplo, si se ahorró dinero o si se generaron menos deshechos).

Encuadre Institucional

La Unidad fue creada por iniciativa del Consejo Económico y Sociala través de la Resolución 28/2021 de la secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación; funciona bajo la Dirección Nacional de Análisis Estratégico, conducida por Iván Fernando Budassi, y fue fue presentada el 20 de julio de 2021 por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

¿Qué son las Ciencias del Comportamiento?

Se trata de un amplio abanico de disciplinas que buscan entender cómo nos comportamos los seres humanos y la influencia del contexto a la hora de tomar decisiones. Conocer más sobre la conducta de las personas ayuda a diseñar políticas públicas más efectivas y menos costosas. La evidencia muestra que pequeños cambios en el entorno pueden traer grandes modificaciones en el comportamiento, cambios de hábitos que resultan en un mayor beneficio para la salud, la economía o el cuidado del ambiente.

El resultado de una política pública depende en gran medida del comportamiento de las personas. Los modelos clásicos de la economía y del derecho consideran que las personas tomamos decisiones analizando toda la información disponible, de forma sistemática y maximizando el interés individual. Pero las investigaciones de las últimas décadas muestran que la mayoría de las veces las personas actuamos de manera rápida, intuitiva e influida por el contexto social. Hoy sabemos que, en general, no podemos evitar caer en la trampa de los llamados sesgos cognitivos.

Son "atajos mentales" que nos permiten tomar decisiones de forma rápida, algo muy útil en algunas circunstancias pero que en ocasiones puede traernos problemas, llevándonos a establecer conclusiones erróneas o a tomar decisiones equivocadas. Existen diversos ejemplos de este tipo de distorsiones. Algunos de los más comunes son:

  • Sesgo de confirmación: es la tendencia a prestarle atención y ponderar sólo a aquello que apoya nuestras creencias previas, en lugar de ponerlas a prueba o desafiarlas.
  • Sesgo de status quo: es la inclinación a preferir que las cosas no cambien y permanezcan como están, aunque puedan mejorar a partir de esos cambios.
  • Efecto encuadre (o marco): es la tendencia a sacar conclusiones distintas dependiendo de cómo se nos presenta la información.
  • Aversión a la pérdida: es la propensión a percibir un mayor descontento por sufrir una pérdida que felicidad por obtener una ganancia de la misma magnitud.

En el mundo

Más de 200 organizaciones públicas ya aplican los conocimientos de las Ciencias del Comportamiento en todo el mundo, muchas de ellas a través de agencias gubernamentales especializadas en la materia.

Observatorio de Innovación del Sector Público de la OCDE

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba