Presidencia de la Nación

Vigilancia


Mesas y conferencias:

Articulación entre agencias de evaluación de tecnologías sanitarias y agencias reguladoras

A partir del Siglo XXI, la Evaluación de Tecnologías Sanitarias ha comenzado a constituirse en un campo de excepcional relevancia para los sistemas de salud pública. Con la aparición de nuevas terapias de alto costo para enfermedades huérfanas, poco frecuentes, serias con riesgo de muerte y/o invalidez grave, los sistemas de salud públicos se han visto expuestos a numerosas tensiones de carácter regulatorio, económico, jurídico y moral. Los requerimientos por parte de pacientes y sus familiares de productos nuevos para el tratamiento de sus dolencias, cuyos beneficios en relación a las terapias conocidas son escasos y dudosos, representa una amenaza a la subsistencia de los sistemas de salud y una fuente de distribución asimétrica de recursos para la salud de la población
En función de lo anterior, esta mesa tiene por objetivo describir y analizar: a) la relación entre el aumento de los recursos, la eficiencia del uso y el mejoramiento de la calidad de la Salud de la población, b) la relación entre judicialización de la salud y la evidencia científica, junto con el desentendimiento de los consensos nacionales e internacionales, c) el rol del Estado en la búsqueda del equilibrio entre los distintos intereses, d) la diferencia entre la evidencia para el licenciamiento y la evidencia para la cobertura, e) las estrategias innovadoras en el financiamiento de medicamentos de alto costo.

Expositores:

El futuro en la distribución de medicamentos

La regulación y la fiscalización de las cadenas de abastecimiento de los productos para la salud es un tema central tanto para el combate a la falsificación como en el aseguramiento de la calidad y seguridad de los medicamentos. Mediante la incorporación del Decreto 1299/97 se establecieron las bases de la regulación para las etapas críticas de la cadena de comercialización y se originó un proceso de ampliación de capacidades institucionales de la autoridad sanitaria y de otros actores intervinientes. Actualmente, la Disposición ANMAT 2069/2018 Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos, establece los estándares de calidad que el sector regulado debe cumplir con el propósito de asegurar la calidad e integridad de los medicamentos e impedir el ingreso de productos ilegítimos a la cadena legal de abastecimiento. El advenimiento de nuevos productos basados en descubrimientos recientes, nuevos métodos y procesos, junto con los nuevos sistemas de gestión de la información se constituyen como los nuevos desafíos tanto para los reguladores como para los regulados.
El objetivo de esta mesa fue desarrollar los logros y los desafíos respecto de la distribución de medicamentos, encontrando puntos de convergencia y divergencia entre los sistemas de distribución y las normativas de las respectivas autoridades sanitarias.

Expositores:

Retos del Sistema de Tecnovigilancia

Conocé más sobre esta mesa a partir de los expositores:

Vigilancia, una responsabilidad de todos

El ejercicio de la vigilancia supone una actitud de cuidado y atención, en relación con aquello que se tiene a cargo. Con este propósito es que la ANMAT realiza y lleva adelante un sistema de vigilancia activo que busca contribuir a la prevención y reducción de riesgos de salud e intervenir en los problemas sanitarios que puedan tener un impacto en la salud.
De este modo, las notificaciones y los reportes de eventos adversos, constituyen herramientas fundamentales para llevar a cabo una vigilancia eficiente y efectiva de los productos para la salud.
Este espacio describe los sistemas de vigilancia de la ANMAT y los avances que se están realizando en la materia, con el objetivo de contribuir a la mejora en la oportunidad y calidad de los datos disponibles, para el fortalecer cuidado de la salud de nuestra población.

Expositora:

Scroll hacia arriba