Presidencia de la Nación

Desafíos regulatorios


Mesas y conferencias:

Biodisponibilidad, bioequivalencia e intercambiabilidad

La bioequivalencia es una disciplina que ha experimentado importantes avances a lo largo de los años las que han aportado sustanciales cambios a los clásicos enfoque de la equivalencia entre medicamentos, una de las más significativas ha sido la demostración de la equivalencia terapéutica mediante ensayos de equivalencia in vitro basado a las premisas sustentadas por el Sistema de Clasificación Biofarmacéuticas. En línea con estos cambios significativos, han surgido nuevas tendencias en el análisis de la bioequivalencia, como lo son los modelos informáticos que permiten predecir diferentes escenarios.

Expositora:

Cannabis, un desafío regulatorio

Los efectos potencialmente terapéuticos del “aceite de cannabis”, como coadyuvante en tratamientos de algunas enfermedades, generan inquietud tanto en pacientes como en la comunidad médica, a la vez que se manifiesta la necesidad de producir información pertinente al respecto. Durante las presentaciones se expondrá sobre la problemática del uso terapéutico del “aceite de Cannabis”, de sus principios activos principales, tratando de aportar antecedentes sobre su eficacia y seguridad en diversas patologías. Asimismo, se presentarán algunas experiencias acerca del análisis de las características de estos productos.

Expositor:

Debate sobre las responsabilidades, control y problemáticas en el ciclo de vida del medicamento

La mesa redonda tiene por objetivo abordar el estudio de todas las etapas del ciclo de vida de un medicamento desde el diseño, estudios preclinico, clínicos hasta la salida al mercado. Asimismo, abordar los temas relacionados con la realidad y necesidad sanitaria de de formas farmacéuticas destinadas a grupos etarios especiales como adultos y pacientes pediátricos, los desarrollos no rentables de formas farmacéuticas. Intercambio institucional de estos preparados. La validación y su relación con el control de calidad y la inviabilidad económica de control de calidad propio de todos los lotes de producto terminado. Por último, brindar los lineamientos e implementación de un tema actual como es la aplicación de la gestión de riesgos de calidad.

Expositores:

Disponibilidad de medicamentos

La discontinuidad de medicamentos es una problemática que afecta especialmente a aquellos que son únicos en el mercado o de los cuales hay pocas marcas disponibles y tienen un gran impacto en los pacientes que dependen de dicha medicación. Es por ello que resulta vital poder garantizar su disponibilidad. En este espacio, se propone describir algunas experiencias concretas de esta problemática, con el propósito de dar cuenta de las estrategias de coordinación que resultaron exitosas y de identificar los desafíos que aún tenemos por delante.

Expositores:

Medicamentos de alto precio

El acceso a los medicamentos constituye una temática central de salud pública y una de sus dimensiones es la asequibilidad, en términos económicos. Los medicamentes que se comercializan a altos precios representan un gran desafío para el sistema de salud (con sus componentes público, contributivo y privado). En este escenario, se torna esencial habilitar un espacio de intercambio en donde se presenten las perspectivas de diversos actores sobre la problemática. Esta mesa pretende plantear cuál es el contexto nacional en cuanto a los medicamentos de alto precio y qué estrategias y mecanismos que se pueden impulsar para facilitar el acceso.

Expositor:

Modernización del Estado

Conocé más sobre este tema a partir de las presentaciones.

Expositor:

Simplificación productiva

El Estado debe tener un rol de facilitador y tiene que acompañar el desarrollo de toda la actividad productiva para que la misma se realice de manera eficiente y mas simple. En este espacio se expondrá la politica de simplificación productiva que se encara desde el Estado Nacional, como también en todos los niveles de gobierno, con el objetivo de simplificar y transparentar la relación del sector productivo con el Estado. Tambien se abordarán las novedades en materia de simplificacion relacionadas con el sector de alimentos y medicamentos entre otros.

Expositor:

Medicamentos personalizados

Conocé más sobre este tema a partir de las presentaciones.

Expositores:

Scroll hacia arriba