Presidencia de la Nación

ANMAT y la comunidad


Mesas y conferencias:

Cocina de alimentos tradicionales

Las distintas tradiciones culinarias de las regiones subnacionales son una parte importante de las economías regionales y de su desarrollo local, así como de su patrimonio cultural e identitario.
La alimentación debe ser pensada como un hecho social complejo en la que se pone en escena un conjunto de movimientos de producción y consumo (tanto material como simbólico) diferenciados y diferenciadores (Álvarez, 2002: 62). La normativa alimentaria nacional establece los requisitos que se deben cumplir durante la elaboración de los productos alimenticios para permitir su producción y comercialización. Sin embargo, resulta necesario analizar y diseñar un enfoque específico que atienda las necesidades de los pequeños productores de alimentos y aquellos que utilizan ingredientes, prácticas (saberes y haceres) o procesos tradicionales / artesanales para que estos reglamentos incluyen diversas medidas de flexibilidad, en función de la naturaleza del establecimiento y del producto elaborado siempre y cuando sean seguros.
Esta mesa propicia un espacio de reflexión, discusión, y difusión de los abordajes sobre la cocina y los alimentos tradicionales,así como los desafíos regulatorios que plantéan, de manera que se logre una contribución para orientar su inclusión en las normativas regulatorias.

Expositores:

Conferencia ANMAT para la comunidad

Conocé más sobre esta mesa a partir de los expositores:

Nanopartículas y microplásticos no biodegradables en productos cosméticos y su impacto ambiental

La nanotecnología como ciencia innovadora destinada al diseño, caracterización, producción y aplicación de partículas y estructuras a escala nanométrica tiene la capacidad de modificar las propiedades fisicoquímicas y biológicas de los materiales respecto de sus análogos convencionales, logrando así mejorar su absorción frente a los rayos UV, su grado de penetración en la piel, la duración de su efecto, o la intensidad de su color, etc. Como tal, representa un avance científico cuya contribución a la eficacia y calidad de numerosos productos y dispositivos debe ser indudablemente considerada y analizada.
Sin embargo, existe un impacto negativo de la nanotecnología sobre el medio ambiente que amerita ser analizado ya que a corto o largo plazo podría afectar el bienestar general de la población.
Por su parte, los microplásticos, presentes en cosméticos como ingredientes exfoliantes, pero principalmente como derivados del proceso de fragmentación de los envases plásticos, han evidenciado un poder de contaminación de las aguas que por su magnitud y amplitud no puede ser ignorado.
Es por ello que, resulta necesario analizar los costos y beneficios implicados en su uso evaluando el ciclo de vida completo de los microplásticos y nanomateriales desde su producción hasta su disposición como desecho; seleccionando aquellos materiales que resulten seguros tanto para el consumidor como para el equilibrio medioambiental, promoviendo así el desarrollo sustentable de esta industria.
En este espacio se aborda el análisis de los efectos de los nanomateriales utilizados en los productos regulados por la ANMAT, con foco en los productos cosméticos, sobre la salud y el medio ambiente.

Expositores:

Scroll hacia arriba