Presidencia de la Nación

Desafío de diseño

Cada semestre, cinco desafíos de diseño e innovación son abordados por cinco equipos, cada uno integrado por profesionales de las disciplinas a abordar.


Los proyectos que llevamos adelante se basan en una metodología innovadora de procesos centrados en las personas: primero generar conocimiento, luego transformarlo en ideas que finalmente se convierten en sistemas de productos, servicios o experiencias que se orienten a mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables del país.

Estos desafíos cuentan a su vez con asesoramiento especializado en la temática a tratar. Las fases de trabajo incluyen relevamiento del contexto de los beneficiarios, la interpretación de información recopilada, ideación de propuestas, construcción de prototipos, validación con el usuario y planificación e implementación en la comunidad.

Los desafíos llegan a su etapa final en condiciones de ser replicado por poblaciones a lo largo del país con las mismas necesidades, ya que los proyectos que se priorizan apuntan a iniciativas que contribuyan al desarrollo productivo, cultural, ambiental, económico, social tanto local como regional.

Un equipo técnico acompaña la implementación para que los proyectos sean replicados en todas las comunidades con la misma calidad. A través de la innovación y la tecnología, Fábrica genera y transfiere herramientas y conocimientos en las poblaciones con problemáticas similares.

PROYECTO EDUCATIVO - AULA

Desafío
Diseñar elementos educativos para promover el aprendizaje de la lectura y la escritura a través de las ciencias naturales en el primer ciclo de las escuelas primarias. Se buscará habilitar un rol activo para los estudiantes en el aula: poner al alumno como centro del aprendizaje, como agente participativo del conocimiento, y potenciar su trabajo desde una dinámica práctica, constructiva y colaborativa.

Territorio para el desarrollo del caso testigo

  • Centro Barrial de Infancia, (CBI), sito en la calle Habana 171, Villa Martelli, Vicente López.
  • Escuela Provincial Primaria N°20, sito en la calle Balcarce 650, Villa Martelli, Vicente López.
PROYECTO EDUCATIVO - PATIO ESCOLAR

Desafío
Desarrollar una propuesta de diseño que promueva la configuración dinámica de los espacios exteriores de las escuelas primarias, que fomenten actividades recreativas desafiantes y estimulantes desde los aspectos físico, social y sensorial.

Territorio para el desarrollo del caso testigo

  • Escuelas públicas primarias de CABA, 1er Ciclo. Programa Escuelas Verdes, Unidad de Proyectos Especiales “Educación para la Sustentabilidad”.
PROYECTO SALUD: INTEGRACIÓN SOCIAL PARA PERSONAS MAYORES

Desafío
Diseñar herramientas que permitan mejorar el estilo y calidad de vida de los adultos mayores para una mayor independencia, seguridad e integración; facilitando sus actividades cotidianas.

Territorio para el desarrollo del caso testigo

  • Municipio de Tres de Febrero. Provincia de Buenos Aires.
  • Programa Mediadores del Conocimiento, sede Quilmes. Subsecretaría de gestión y difusión del conocimiento. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
PROYECTO SALUD: PUESTA EN VALOR Y DISEÑO DE AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS MAYORES

Desafío
Promover la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, por medio de la puesta en valor y diseño de dispositivos que faciliten el desenvolvimiento de la vida cotidiana.

Territorio para el desarrollo del caso testigo

  • Municipio de Tres de Febrero. Provincia de Buenos Aires.
  • Sede Quilmes Programa Mediadores del Conocimiento. Subsecretaría de gestión y difusión del conocimiento. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
PROYECTO HÁBITAT: HÁBITAT INCLUSIVO

Desafío
Diseñar herramientas que permitan que las viviendas se adecúen a la forma de vida de los usuarios, de manera flexible y adaptable a sus necesidades. Desarrollar soluciones para el contexto habitacional para mejorar la calidad de vida de familias que viven en asentamientos.

Territorio para el desarrollo del caso testigo

  • Villa 31 y 31 Bis. Retiro. CABA.



Desafío de Diseño

Desafío de Diseño


Descargas

Manual de proyectos estratégicos (1.26 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba