Presidencia de la Nación

La CNEA en el proyecto SAOCOM

Paneles solares en satélites: la energía imprescindible


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) -organismo que se encarga de llevar adelante el Plan Espacial Nacional- le propuso en 1995 al Departamento de Energía Solar de la CNEA un contrato de asistencia tecnológica para poder integrarlos en el país y, entre las dos misiones, ya llevan cerca de 10.000 celdas solares.

 

Equipo del Departamento de Energía Solar que intervino en la fabricación y montaje de los paneles solares del satélite SAOCOM 1A
El Departamento de Energía Solar de la CNEA desarrolló los paneles solares para la misión SAOCOM.

[FOTO] Equipo del Departamento de Energía Solar que intervino en la fabricación y montaje de los paneles solares del satélite SAOCOM 1A.

 
Si bien la cooperación comenzó en la década del 90, en el año 2001 ambas instituciones comenzaron a trabajar bajo el objetivo de disponer en el país de las herramientas de diseño, fabricación y ensayo de paneles solares para la misión satelital SAC-D Aquarius, puesto en órbita en 2011.

Además de fabricar los sensores gruesos de posición para este satélite (utilizados para orientar los paneles solares), en la CNEA se desarrolló la tecnología de integración de paneles solares, basada en un sistema de aseguramiento de la calidad com­patible con los estándares internacionales de la industria espacial.

Asimismo, se pusieron a punto procedimientos para la realización de ensayos ambientales sobre dispositivos para uso espacial, ya que las celdas solares en el espacio están sometidas a condiciones ambientales mucho más severas que en la superficie terrestre.

Scroll hacia arriba