Presidencia de la Nación

La CNEA en el proyecto SAOCOM

Un desafío tecnológico: la Antena Radar de Apertura Sintética (ARAS)


A mediados de los años ’90 comenzó un largo camino de interacción y cooperación dentro del sistema científico-tecnológico argentino que logró la puesta en órbita de varios satélites de distinto tipo, tamaño y envergadura. Los resultados en términos de logros alcanzados y de desafíos para el futuro próximo ya se pueden apreciar y la CNEA forma parte de ese desafío.

 

La Antena Radar de Apertura Sintética fue desarrollada por un equipo multidisciplinario de ingenieros y técnicos de la CNEA.

[FOTO] La Antena Radar de Apertura Sintética fue desarrollada por un equipo multidisciplinario de ingenieros y técnicos de la CNEA, en instalaciones construidas especialmente para ese proyecto.

 
Un equipo multidisciplinario de ingenieros y técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) recibió el encargo de CONAE para la construcción de partes fundamentales de las antenas de radar para las misiones satelitales argentinas SAOCOM 1A y 1B, junto a otros organismos nacionales y empresas como VENG e INVAP.

La Antena Radar de Apertura Sintética es un instrumento activo especialmente diseñado en la CNEA que trabaja en el rango de las microondas y permite la obtención de imágenes con las que estos satélites cumplir su función de observar la Tierra.

Los datos obtenidos sirven para elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos en agricultura, crear sistemas de aplicación eficiente de fertilizantes y generar sistemas de alerta temprana de inundaciones mediante su uso en modelos hidrológicos. También pueden ser útiles para dar soporte a la gestión de emergencias ambientales, como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones, entre otras aplicaciones.

Estos dispositivos espaciales pueden proveer información en forma independiente de las condiciones meteorológicas y de la hora, ya que pueden “ver” a través de las nubes y obtener imágenes de día y de noche.

Scroll hacia arriba