El ITS en la actualidad
Para ingresar al Instituto Tecnológico Sabato (ITS) el requisito principal es el mismo que requieren los otros dos institutos dependientes de la CNEA, el Balseiro y el Dan Beninson. Por un lado, se ingresa en el equivalente al tercer año de cada carrera, debiéndose acreditar previamente las materias aprobadas de los dos primeros años de formación universitaria en ingeniería, física o carreras afines. Por otro lado, un examen de admisión para los estudiantes que resulten seleccionados.
El predio dentro del Centro Atómico Constituyentes cuenta con equipamiento científico de vanguardia destinado a la enseñanza experimental, los estudiantes tienen acceso a bibliotecas, laboratorios y a un alto nivel académico de su cuerpo docente, formado por investigadores de la CNEA, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), y de especialistas de la industria.
“Nuestra mayor fuerza -y la que nos diferencia de otras universidades- es que nuestros estudiantes pueden dedicarse exclusivamente a estudiar gracias a las becas, acceder a equipamiento de avanzada en los distintos laboratorios donde realizan sus prácticas y contar con un apoyo personalizado del cuerpo docente”, destaca Carranza.
La CNEA otorga becas de estudio a los estudiantes del ITS en la carrera de Ingeniería en Materiales, que tienen como fin garantizar la dedicación exclusiva al estudio y aportar igualdad de oportunidades. También algunas empresas como Techint, invierten en la educación para cubrir la demanda de ingenieros y así apoyar la formación de recursos humanos científico-tecnológicos.
Al igual que la Ingeniería en Materiales, las carreras de posgrado cuentan con becas de la CNEA durante el transcurso de los estudios, también las que brinda el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para mujeres de cualquier nacionalidad y becas de la Organización de Estados Americanos (OEA) para extranjeros no residentes en Argentina.
La formación de los estudiantes durante su trayectoria en el Instituto, en un entorno propicio para responder de manera eficaz a los desarrollos de la ciencia y la tecnología, permite que sus egresados tengan una amplia salida laboral en las empresas e industrias más importantes del país, además de ser muy bien recibidos por las universidades y centros de investigación de mayor prestigio, tanto en Argentina como del exterior.