Presidencia de la Nación

Mecánica Estadística

Centro Atómico Constituyentes


Desde un enfoque computacional y teórico, se estudian diversos sistemas donde el grado de desorden (entropía) juega un rol tan importante como las interacciones (energía). Algunos de ellos son: fluidos (simples, moleculares, poliméricos y mezclas), membranas, micelas, interfases, redes de spin y sistemas de agentes.

En esta página

Actividades que se realizan

Fluidos y Materia Blanda

Se estudian fluidos simples, moleculares y poliméricos, en condiciones de confinamiento y distribución inhomogénea. Se estudian sistemas puros y mezclas, interacción de fluidos con membranas, con cepillos y con sustratos sólidos; interfases y micelas. Los enfoques van desde la simulación de su dinámica molecular, hasta el estudio en término de las ecuaciones que gobiernan sus propiedades mecánico-estadísticas y la formulación de modelos teóricos. Nos Interesan las propiedades de transporte, termodinámicas y estructurales.

Sistemas con orden de largo alcance

Se estudian las transiciones de fase del tipo líquido-sólido y sólido-sólido en sistemas moleculares; y en sistemas de spines las transiciones del orden magnético espacial. Los simulamos computacionalmente, estudiando sus propiedades termodinámicas, orden y estructura.

Aplicaciones de la Física Estadística

Se estudian problemas relacionados con Ciencias Sociales, como sistemas de agentes que compiten y/o cooperan para lograr ciertos objetivos. Utilizamos enfoques relacionados con el juego de la minoría, basándonos en la simulación computacional y la formulación de modelos teóricos.

Equipamiento

No posee equipos o instalaciones significativas dedicadas.

Scroll hacia arriba