Presidencia de la Nación

Ingeniería de remediación

Comisión Nacional de Energía Atómica


¿Por qué fue necesaria la remediación?

La CNEA procesó mineral de uranio entre 1954 y 1986 en el Ex Complejo Fabril Malargüe (CFM) proveniente de las Minas Huemul y Sierra Pintada de la provincia de Mendoza. Fue la primera planta de estas características en la Argentina y produjo 752 toneladas de uranio, en forma de pasta llamada torta amarilla o yellow cake, materia prima para el combustible usado en los reactores de potencia.

Como resultado de esto, se produjeron las denominadas Colas de Mineral, que quedaron en el Sitio una vez que el mineral fue procesado para extraer el uranio. Eran de muy baja actividad radiológica.

Al finalizar las actividades, se iniciaron los estudios necesarios para concluir en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada por el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas de la provincia de Mendoza y en consonancia con los requerimientos de la ARN.

Seguridad a través de múltiples barreras

La remediación del sitio se realizó mediante el proceso de ingeniería denominado encapsulado el cual contempló la disposición segura y definitiva de las colas de mineral para evitar su dispersión e interacción con el ambiente y las personas.

El encapsulado se construyó con materiales naturales de la zona. Se comenzó compactando el piso natural, el cual es seguido por una capa de grava, una de suelo areno limoso y la colocación de una capa de arcilla compactada. Las colas de mineral se asentaron sobre esa capa, se neutralizaron con cal y se compactaron. Luego se recubrieron con una cubierta multicapa de arcilla y suelo areno limoso para finalmente construir un enrocado que permita aislarlas totalmente del ambiente.

La obra de ingeniería garantizará sequedad, estanqueidad y resistencia estructural a largo plazo, resistiendo a factores externos como nevadas, vientos, lluvias, terremotos, inundaciones o intrusión de raíces arbustivas o animales cavadores.

Pramu remediacion

Scroll hacia arriba