Preguntas frecuentes IAESTE Argentina


¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes universitarios de carreras técnicas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Estar cursando alguna de las siguientes carreras: Ingeniería (todas las especialidades), Ciencias Exactas y Naturales, Agronomía, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, Biotecnología, Sistemas, Arquitectura y Diseño Gráfico e Industrial.
  • Tener como mínimo el 50% de la carrera aprobada.
  • Tener hasta 30 años de edad.
  • Contar con buen nivel de un segundo idioma preferentemente.

En el caso de que los estudiantes se gradúen luego de la inscripción, pueden participar si el empleador no exige que esta condición persista. En algunos países como Alemania, Australia, Brasil, España y Suiza, directamente no se aceptan graduados.

Tendrán prioridad los estudiantes que, cumpliendo con los requisitos señalados, estén más avanzados en sus respectivas carreras, tengan mejor promedio académico y sobre todo, cuenten con el perfil solicitado con la institución requirente. No es necesario que la universidad a la cual perteneces tenga convenio con el Programa para que viajes, sin embargo, los estudiantes de las universidades argentinas que participan activamente del programa tienen prioridad, es decir las que reciben estudiantes extranjeros para realizar prácticas de formación profesional. El promedio académico no es excluyente pero ayuda al momento de la selección.

¿Cómo y cuándo inscribirse?

Debés completar el formulario de inscripción y adjuntar los documentos requeridos en la sección ¿Cómo me inscribo en IAESTE?

La fecha de inscripción puede sufrir variaciones año a año, pero generalmente es en el mes de noviembre o principios de diciembre. Las fechas se publicarán oportunamente en nuestra web.

Consultá el detalle de la documentación requerida en IAESTE que tenés que presentar. No es necesario en esta etapa adjuntar las probanzas de lo mencionado en el CV, salvo los certificados de idiomas.

No presentes documentación que no solicitamos.

¿Cuánto me cuesta inscribirme y participar del Programa?

Nada, la inscripción en el programa es gratuita. Solo tenés que abonar los pasajes de ida y vuelta, y contratar un seguro médico contra todo riesgo que cubra la totalidad de la pasantía (accidente, enfermedad, defunción y repatriación) en caso que seas seleccionado y aceptada tu aplicación.

¿Es requisito excluyente el conocimiento de un idioma extranjero?

Uno de los requisitos es tener conocimiento avanzado de inglés en caso de no hablar el idioma nativo del país de destino. Sin embargo, si no manejas el inglés podés participar, pero solo tenés la posibilidad de viajar a países de habla hispana.

El nivel de conocimiento de un segundo idioma depende de la exigencia de la institución que te recibirá. En el caso que se requiera un nivel alto (C1, C2), sólo lo podrás acreditar mediante un certificado de validez internacional (First Certificate, Certificate in Advanced English, Proficiency, Toefl, Toeic, Ielts). Caso contrario, tomarán podrán tomarse en cuenta las certificaciones nacionales de instituciones educativas reconocidas oficialmente, en tanto y en cuanto la institución de destino no exija una certificación internacional. El nivel requerido siempre será avanzado (B2 en adelante).

¿Quiénes financian la actividad?

Las empresas y universidades receptoras al pagar una asignación estímulo y los estudiantes abonando su pasaje y seguro médico a destino.

¿Qué aporta el empleador?

El empleador (universidades, institutos de investigación y desarrollo, empresas) otorga una asignación estímulo que cubrirá tus gastos de manutención durante el período de práctica (alojamiento, comidas y viáticos).

Asimismo los comités locales de IAESTE te ayudarán en todo lo relacionado con la organización de tu estadía.

¿Cuándo se realizan las prácticas profesionales?

Todos los años, en enero, los países miembros que integran la Asociación se reúnen en una Conferencia General. Allí realizan los intercambios de las ofertas, es decir, las prácticas que cada país lleva adelante. El intercambio se basa en un régimen de reciprocidad, esto significa que los representantes de un país negocian con los de otro y se intercambian las ofertas una por una.

Entre los meses de febrero y marzo se realiza la selección de los estudiantes y se envían sus nominaciones a los países con los cuales se realizó cada intercambio. Es importante destacar que la selección y nominación no implica aceptación, sino que está supeditada a la aprobación expresa de la institución receptora.

Las prácticas se concretan generalmente a partir del segundo semestre del año (junio-diciembre).

La tramitación de visas, en caso que sea necesario, es personal. Los comités locales del país de destino te facilitarán la información que sea necesaria.

¿Cómo es el proceso de selección?

Los estudiantes que tienen prioridad en la selección, son aquellos que son promovidos por las universidades argentinas que participan activamente de IAESTE y que tienen convenio con nosotros, las cuales a la par de enviar a sus mejores estudiantes a realizar prácticas de formación profesional en el exterior, reciben a estudiantes extranjeros en sus laboratorios o centros de I+D+i, para desarrollar una experiencia similar. A éstos estudiantes argentinos se les ofrecerá una práctica en el exterior, en caso de existir una oferta acorde con su perfil.

Para que un estudiante sea seleccionado para aplicar a una práctica, debe cumplir con todos los requisitos exigidos en la misma, sin excepción.

En el caso de los estudiantes provenientes de universidades que no tengan convenio con IAESTE y que se hayan inscripto para participar en el intercambio que corresponda, tendrán posibilidades de aplicar a partir de las vacantes que puedan surgir a lo largo del año. El destino y momento es aleatorio. En este caso nos pondremos en contacto con aquél estudiante que posea el perfil requerido y cumpla con todos los requisitos exigidos, sin excepción.

La decisión de aceptar o no a un estudiante para una práctica depende exclusivamente de la universidad, instituto de investigación y desarrollo o empresa oferente. Muchas cambian año a año en cada país miembro, por lo que la participación es muy dinámica.

Es importante señalar que la selección de un candidato para su nominación queda a criterio del comité argentino de IAESTE y que la misma no implica la aceptación del mismo por parte de la institución extranjera. Esto último se efectiviza al recibir la confirmación formal de parte de la institución receptora, a través del comité local del país de destino.

Los pasos a seguir luego de la aceptación serán informados oportunamente.

¿Cuánto dura la pasantía?

La duración es variable, depende de la empresa o institución que ofrezca la plaza, oscilando entre un mínimo de 2 y un máximo de 12 meses (generalmente las ofertas son de corta y mediana duración). El período del año en el cual se realiza la práctica lo dispone siempre el empleador.

¿Cuáles son los posibles destinos?

El destino será una ciudad de alguno de los países miembros del Programa con el cual hayamos hecho un intercambio de prácticas.

En la ficha de inscripción tenés que señalar 5 destinos de tu interés posibles, pero esta mención es solo orientativa.

Consultá el listado de países miembros de IAESTE.

Importante: La inscripción al programa se realiza únicamente en el período estipulado para tal fin, sin excepción, y siempre a través del comité argentino.

¿En qué consiste la actividad que voy a realizar?

La actividad la determina la empresa, institución, dependencia gubernamental o universidad que brinde la vacante, pero siempre tendrá relación con la carrera que estés cursando. No puede ser una actividad académica ya que el objetivo de estas prácticas es brindarte las habilidades propias del mundo del trabajo en el ámbito de tu futura profesión.

¿Estas pasantías podrían ser consideradas una forma de empleo?

No, las prácticas de IAESTE te ayudan a conseguir un mejor empleo, es decir, mejoran tus condiciones de empleabilidad pero no son un empleo en sí mismas.

¿Desde cuándo existe IAESTE Argentina?

IAESTE nació en el Imperial College de Londres en el año 1948 y contó con la participación inicial de 10 países europeos, número que fue ampliándose año a año. Desde sus inicios mantiene vínculos operativos con UNESCO habiendo participado más de 4.000 empresas y 1.500 universidades, entre las que se encuentran las de mayor prestigio en los campos científico y tecnológico, enviando a sus estudiantes a capacitarse al exterior así como recibiendo a estudiantes en sus laboratorios. Desde entonces y hasta hoy, IAESTE ha ofrecido oportunidades a más de 350.000 estudiantes.

Argentina se incorpora en 1961 y fue el primer país americano en hacerlo. Desde el año 2003 es promovido y dirigido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de la Política Científica.

Contacto

Por cualquier otra consulta, escribinos a [email protected].