Cooperación internacional


Diseñamos e implementamos acciones de cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación sobre la base de una estrategia definida teniendo en cuenta la política científica nacional y en articulación con la política exterior argentina establecida por la Cancillería Argentina.

Nuestra misión es generar e implementar una estrategia de inserción internacional de la política científica, tecnológica y de innovación de nuestro país, en ámbitos multilaterales y regionales así como a través de asociaciones estratégicas bilaterales.

Dicha estrategia basada en la colaboración internacional tiene como meta fortalecer las capacidades nacionales en CTI en áreas y sectores prioritarios, impulsar y mejorar los desarrollos tecnológicos, generar e impulsar procesos de aprendizaje y/o transferencia de conocimiento.

La cooperación internacional es responsabilidad primaria de nuestra Dirección Nacional de Promoción de la Política Científica, a la cual corresponde:

• Impulsar, fomentar y consolidar las capacidades de personas, organismos y regiones de la Argentina, a través del impulso de trabajos conjuntos de formación, actualización de conocimientos y cooperación técnica, en el marco de su competencia.

• Proponer planes y políticas nacionales en ciencia, tecnología e innovación que permitan un posicionamiento internacional estratégico, a través del análisis de tendencias internacionales y de su relación con la priorización de las estrategias nacionales.

• Promover asociaciones estratégicas que contribuyan en el diseño, la ejecución y la promoción de políticas nacionales de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación social, productiva y ambiental, en el marco de su competencia.

• Fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país por medio del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, así como a través de acciones destinadas a promover la permanencia de investigadores en la Argentina.

• Asistir a la Secretaría de Planeamiento y Políticas en el desarrollo de acciones tendientes a la promoción de la vinculación con la comunidad científica, en el marco de su competencia.

• Diseñar e impulsar políticas que permitan canalizar procesos de aprendizaje y/o transferencia de conocimiento a empresas públicas, privadas y mixtas, a partir de su vinculación con ámbitos afines a la innovación de productos y procesos a escala global, en el marco de su competencia.

• Proponer, en el marco de su competencia, alianzas estratégicas que contribuyan a la implementación de políticas en ciencia, tecnología e innovación, en el sector público y privado.

• Asistir a la Secretaría de Planeamiento y Políticas en el desarrollo de políticas de internacionalización de la ciencia, la tecnología y la innovación a partir del análisis del contexto internacional, en el marco de su competencia.

Contacto

Si querés conocer las oportunidades de cooperación internacional o necesitas más información podés escribir a [email protected].